Redes Sociales

Habitualmente llegamos a usar senderismo, exploración, excursión, trekking y montañismo para nombrar a una aventura de montaña, pensando que significan lo mismo, cuando en realidad cada palabra refiere a una actividad diferente en la montaña.

Por ello aquí rápidamente mostramos la diferencia entre cada actividad.

Senderismo

Esta es una actividad recreativa sin fines competitivos que se realiza en un espacio natural a través de senderos marcados y homologados, queriendo esto último decir que se realiza a través de rutas completamente identificadas y señaladas indicando con marcajes cada uno de los puntos de los senderos, como igual hay señalizaciones hacia donde se dirigen cada uno de los caminos e información diversa sobre cada punto del parque natural donde se camina; los caminos se mantienen en buenas condiciones y no representan ninguna dificultad técnica para el caminante.

En México existen diversos parques naturales donde se puede practicar senderismo de forma segura. Por ejemplo Mineral del Chico en Hidalgo, San Nicolás Totolapan en la Ciudad de México, Peña de Lobos o Presa del Llano en el Estado de México, Chipinque en Monterrey, Nuevo León, etc.

Senderismo Sierra Gorda Huasteca Queretana

Excursionismo

Esta actividad generalmente llega a confundirse con el senderismo, aunque la principal diferencia es que se realiza sobre caminos no homologados, es decir, los caminantes se internan en un espacio natural donde la dificultad técnica de la ruta no es compleja pero los caminos no llegan a estar identificados en un mapa y no existe señalización alguna a lo largo de la ruta; pudiéndose extender esta caminata hasta varios días. Esta práctica ya requiere un nivel de orientación para lograr una exitosa aventura en media montaña.

Anuncio

Cascadas de la Iztaccihuatl
En México por su diversidad natural puede realizarse excursionismo en diversas partes del país, pues cada montaña de alguna región tiene diversas rutas que los pobladores llegan a usar para dirigirse a las labores del campo o para comunicarse entre poblaciones, mismos caminos que pueden usarse para realizar largas caminatas de montaña.

Senderismo Mexico Travesía de Montaña Raíces Nevado de Toluca a Valle de Bravo
Senderismo Mexico Travesía de Montaña Raíces Nevado de Toluca a Valle de Bravo

Antes de realizar esta actividad es necesario informarse sobre las condiciones sociales, geográficas, topográficas, climáticas del lugar a internarse para tener una mejor experiencia.

Exploración

Se denomina así a una aventura con fines de encontrar nuevas rutas para ascenso, recorrido o travesía en una montaña que antes no se había hecho y no se encuentra registro ni documentación alguna de que algún grupo o persona la haya realizado, logrando de esta manera encontrar nuevas rutas de montaña para identificarlas y compartilas con los grupos de montaña, escalada o cañonismo si así fuera el caso.

Video de exploración y apertura de cañón “La Escondida!”


En rutas de exploración generalmente no hay caminos, se camina entre maleza, terrenos agrestes de montaña, donde es necesario tener amplia experiencia en montaña, saberse orientar, identificar la morfología de la montaña, ser autónomo de principio a fin, saber usar cuerdas y anclajes para ascenso y descenso en rapel, conocer de primeros auxilios ante cualquier imprevisto y tener todo el equipo necesario para exploraciones que pueden ser desde un día hasta varias semanas o meses.

Muchos generalmente confunden exploración con reconocimiento de ruta, bajar una ruta de wikiloc y seguirla no es exploración, solo es hacer reconocimiento de una ruta  que otras personas o grupos de montaña ya han realizado y compartido a través de diversas aplicaciones.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

Trekking

El trekking es una palabra de origen anglosajón que fue acuñada por los alpinistas e himalayistas que hacían largas travesías para aproximación a los campos base de las grandes montañas.

Senderismo en México - Coatepec Cofre de Perote Veracruz Puebla

A diferencia del senderismo y excursionismo, el trekking se refiere a largas caminatas para llegar a las altas montañas a través de rutas más agrestes, incluso a través de rutas donde no existen caminos,realizando largos ascensos a través de diversas condiciones climáticas, donde incluso hay que cargar con equipo necesario y abastecimiento para las travesías que en algunas ocasiones toman hasta días y semanas.

Cumbre Iztaccihuatl desde Raíz Senderismo Mexico Puebla
Cumbre Iztaccihuatl desde Raíz Senderismo Mexico Puebla

En México existen diversas montañas donde es posible acceder hasta la base de las montañas en automóvil, aunque eso le quita sabor a la montaña y a la aventura, por lo que para los más aventureros y amantes de la montaña también existe la posibilidad de hacer rutas desde raíz, lo que implica hacer largas caminatas a través de las raíces de una montaña, comenzando desde algún pueblo atravesando diversos paisajes para llegar a un punto donde acampar antes de comenzar hacer ascenso a cumbre.

En la Iztaccíhuatl existen rutas desde Ran Rafael Tlalmanalco o Amecameca para llegar a un refugio de montaña; en el Nevado de Toluca puede comenzarse a subir desde las poblaciones ubicadas al norte del volcán; El Pico de Orizaba tiene diversas rutas fantásticas para comenzar a caminar desde alguno de los poblados próximos a través de diversas cañadas y montañas.

Para realizar esta actividad se debe contar con la condición física necesaria, la ropa y equipo adecuado, al igual tener conocimiento sobre orientación e identificación de las particularidades de las montañas.

Montañismo

El montañismo es la actividad que consiste en subir a los picos y cumbres de una montaña, esta actividad requiere mayores conocimientos y experiencia, pues cada pico o cumbre puede representar diversas dificultades donde es necesario contar y conocer el uso de equipo especializado para escalar, hacer rapel, progresión, salvaguardarse; al igual tener el conocimiento para avanzar a través de cada terreno como puede ser nieve, hielo, roca o arenales.


Esta actividad requiere mayor experiencia y equipo en su práctica, por lo que siempre se recomienda hacerlo en compañía de un guía experimentado, ya que la práctica de esta actividad conlleva altos riesgos.

En México existen múltiples montañas donde practicar esta actividad, por ejemplo Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.

Cumbre Iztaccihuatl desde Raíz Senderismo Mexico Puebla

Después de esta breve explicación de cada una de las actividades, esperemos pronto te atrevas a explorar y descubrir la montaña 🙂

Dale like a nuestra página Live The Mountain para que te enteres de próximas caminatas de montaña que realicemos 🙂

En nuestra página d eventos podrás encontrar nuestras próximas aventuras de montaña que tenemos programadas.

https://www.livethemountain.com/events

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico