Un botiquín de primeros auxilios es uno de los elementos que siempre deben estar listos en tu mochila para las aventuras de montaña.

En lo personal, en nuestras aventuras de cada fin de semana, afortunadamente el botiquín es el equipo menos requerido, salvo por algunas situaciones como ampollas, rozaduras o raspones, por lo que en algunas ocasiones se requiere echarle mano al botiquín para salvar una situación ligera y así continuar con nuestra aventura de manera segura.

Aunque en nuestro botiquín llevamos decenas de cosas, aquí listamos 10 cosas que si o si, deben ir en tu botiquín que te ayudarán para cualquier imprevisto

Importante: Esta publicación es con fines informativos, por lo que no debe tomarse como una guía, se recomienda recurrir a un profesional de la salud y capacitarse en un curso especializado de primeros auxilios para terrenos agrestes.

Apósitos Transparentes

No esperaremos hasta el final para listar una de las cosas que comúnmente usamos en nuestras aventuras de montaña, los apósitos transparentes son muy prácticos para sellar heridas, raspones, rozaduras y ampollas.

Anuncio

La ventaja contra los curitas, es que hay de diversos tamaños, son transparentes, y se pegan completamente a la piel resistiendo incluso el agua y sudor.

Existen diversos tipos de apósitos, pero para las aventuras de montaña, los recomendables son los apósitos transparentes. Una marca que podrás encontrar en cualquier farmacia de México, es Nexcare.

Toallas Antisépticas

Junto con los apositos, es necesario llevar toallas antisépticas para desinfectar las heridas antes de colocar un apósito.

Para esto, son recomendables las toallas con solución antiséptica de clorhexidina, que es un compuesto químico de acción antiséptica, muy eficaz para como agente bactericida y fungicida.

Existen también soluciones líquidas que puedes llevar en un bote para su aplicación en la desinfección de la herida.

Mantas térmicas

Una situación muy común en las aventuras de montaña, que durante tu recorrido de montaña, pueda sorprenderte una tormenta o lluvia, por lo que es posible que en algunos casos alguien no vaya preparado y pueda tener síntomas de hipotermia.

Anuncio
Rutas de Senderismo en la CDMX & Mexico - Guías de Montaña

También es muy recomendable llevarlas si realizas deportes acuáticos, como cañonismo, donde es común que por las ráfagas de viento que corren dentro del cañón puedas tener riesgos de hipotermia al estar en contacto directo con agua con temperaturas bajas.

Por lo que siempre es recomendable llevar una manta térmica.

La manta térmica no te hará tener más calor, el objetivo de la manta térmica es evitar la perdida de calor por convección, radiación o evaporación.

Existen técnicas para aumentar el calor dentro de una manta térmica usando una fuente externa, pero esta técnica escapa al objetivo de este post.

En el mercado puedes encontrar mantas térmicas desechables de un solo uso, o también reciclables.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

Potabilizador de Agua

Algo muy recurrente en las aventuras de montaña es encontrar arroyos, aunque en muchos casos no siempre tenemos a la mano manantiales u ojos de agua para abastecernos de forma segura del vital líquido.

Por lo que ante la exposición a diversos contaminantes naturales que puede tener un caudal en la montaña, siempre es recomendable llevar un potabilizador de agua.

Puede ser plata coloidal o conocida comercialmente como bacdyn, o también pastillas potabilizadoras de agua.

Estas solo son recomendables usar en situaciones de emergencia en terrenos agrestes, por lo que no se recomienda de uso habitual para desinfección y potabilización de agua para uso diario.

Tijeras

Siempre lleva unas tijeras en tu botiquín, ya sea para cortar una venda, abrir un pantalón para tratar una herida, cortar alguna cinta adhesiva, etc.

Antidiarreico

Las infecciones estomacales pueden ser muy comunes en la aventura de montaña, esto por algún alimento contaminado, la exposición al calor de los alimentos, beber agua contaminada, etc.

Por lo que una infección estomacal aparte de hacerte pasar un mal rato, puede provocarte una severa deshidratación si no tienes forma de atenderla de forma segura.

Es por ello que en tu botiquín de primeros auxilios, puedas llevar alguna pastilla de venta libre para tratamiento de infecciones estomacales, como loperamida o subsalicilato de bismuto también conocido como Pepto-Bismol.

Electrolitos

Algo muy común durante una caminata en la montaña, es la pérdida de electrolitos. Lo que puede llevar a cansancio, dolores musculares(calambres), debilidad, etc.

Por ello es recomendable llevar sobres de electrolitos para diluir en un litro de agua. Los electrolitos de vida suero oral son efectivos y pueden conseguirse en cualquier farmacia cercana.

Vendas y Gasas

Las vendas y gasas nunca deben faltar en tu botiquín de primeros auxilios, pues su uso es muy diverso sabiéndolas usar.

Pues no solo te ayudarán para vendar tobillos y rodillas, si no también para aislar heridas profundas, hacer cabestrillos, etc.

Es muy recomendable tomar un curso de primeros auxilios para aprender la colocación de las vendas.

Práctica de Primeros Auxilios en Cruz Roja de Tlalnepantla

Ungüento para rozaduras

Es muy común que durante las caminatas de montaña, alguna prenda pueda causar rozaduras en alguna parte superior o inferior del cuerpo, por lo que es recomendable llevar algún ungüento para evitar la incomodidad de caminar con rozaduras y no termine en algo peor.

La vitacilina es un ungüento comercial que puedes llevar para ayudarte contra las rozaduras de pantalón, calcetines o calzado.

Analgésicos

Los analgésicos y desinflamatorios deben estar en tu botiquín de primeros auxilios, aunque su uso debe hacerse con responsabilidad, ya que no siempre son necesarios y su uso puede enmascarar una lesión más grave, pudiendo empeorarla.

Por ejemplo un malestar en las rodillas, puede disminuirse con el uso de bastones en una bajada. Algún malestar de tobillos con una sujeción de vendas.

Un dolor muscular con hidratación y masaje suave con algún analgésico en ungüento.

Considerar no hacer uso indiscriminado de pastillas analgésicas que puedan derivar en problemas más severos.

Plus

Además de todo lo anterior, siempre puedes llevar una férula para inmovilizar una lesión.

En lo personal siempre cargamos un impermeable resistente, que puede usarse como camilla, para transportar a una persona en caso que así fuera necesario.

También recomendamos que tu botiquín de primeros auxilios pueda ser impermeable para evitar dañar todo el material y equipo que lleves dentro de tu botiquín.

Te recomendamos siempre tomar un curso de primeros auxilios con alguna institución calificada como la Cruz Roja por ejemplo, que tiene un curso de primeros auxilios para terrenos agrestes.

Acompañanos a nuestras próximas aventuras

En 🌎 rutas.mx 🧗🏽‍♂️ tenemos diversas aventuras de montaña y también un Curso Práctico de Orientación en Montaña 👣🚶‍♀️🧭🗺🏞 para que te atrevas a explorar por cuenta propia ¡Acompáñanos!

Vive la Montaña & ¡Atrévete a Explorar! 😎

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico