Una pregunta que comúnmente nos hacen durante las caminatas de montaña al pasar por un río o arroyo ¿Si es seguro beber agua de la montaña?
La respuesta generalmente es un ¡No, No es seguro!
Y esto depende principalmente a que desconocemos todo el recorrido de un río o arroyo, por lo que no sabemos si durante su cauce puede haber un factor de contaminación que pueda afectarnos al beber el agua, tal como algún asentamiento humano, bebederos de ganado, animales muertos, heces fecales de algunos animales, metales o minerales, residuos químicos usados en campos agrícolas o escurrimientos que las contaminen con diversas bacterias, virus o parásitos.
¿Cuando es seguro beber agua de la montaña?
Solo es recomendable, y aún así con ciertas reservas, beber agua de manantiales u ojos de agua, donde conocemos el lugar donde brota el agua, ya que el agua ha pasado por un filtro natural, y su caudal aún no lleva un recorrido donde pueda contaminarse.
Incluso podemos beberla cuando el recorrido de la fuente hídrica es de algunos metros, y sabemos que metros más arriba puede estar el ojo de agua.
Fuentes de Contaminación
Aunque en la montaña no hayan asentamientos humanos que puedan contaminar el agua directamente, al desconocer el recorrido de los acuíferos, pueden estar contaminador por bacterias, virus, parásitos y otros microorganismos nocivos para la salud.
Esta contaminación de los acuíferos principalmente se debe a :
- Animales muertos sobre los acuíferos
- Residuos fecales de la fauna sobre los arroyos
- Virus y bacterias transportadas por la fauna en los acuíferos
- O minerales presentes en los arroyos.
También en zonas agrícolas, los acuíferos pueden estar expuestos a pesticidas y otros químicos.
Purifica el Agua
Si no puedes hallar directamente el ojo de agua, es mejor purificar el agua con tabletas purificadoras, plata coloidal, hirviendo al menos un minuto el agua o popote purificador.
¿Cuanta agua llevar en la montaña?
Puedes llevar al menos 1L de agua por cada 10km de montaña, así si tu recorrido puede ser de 20 a 30km, necesitarías llevar al menos 3L.
Considera también llevar electrolitos, ya que el agua purificada no tiene sales y minerales, y puedes tener calambres al no hidratarte adecuadamente.
Muy importante siempre beber al menos 100ml cada 1 o 2 kilómetros, hidrátate aunque no tengas sed, así te mantendrás hidratado durante todo el recorrido.
En largas travesías de varios días, considera llevar pastillas potabilizadoras, popotes potabilizadores, estufa y recipientes o microdyn, para desinfectar el agua.
Aprende también técnicas de supervivencia para potabilizar agua, además de entrenar a tu cuerpo a no beber mucha agua durante las caminatas para así soportar largos recorridos racionando el vital líquido en caso necesario.
En terrenos semidesérticos o maorral xerófilo considera llevar al menos el doble de agua respecto a una ruta de montaña boscosa
Y por último, en caso de supervivencia, aprende a interpretar la geomorfología de la montaña, para poder encontrar cañadas donde puedas hallar cauces de arroyos y ríos para hidratarte en casos de emergencia.
Vive la Montaña & ¡Atrévete a Explorar!
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico. https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico |