La ruta de los portillos es una de las rutas más tradicionales por lo marcada que está y transitada que es, aunque últimamente los fines de semana está más saturada que el metro Pino Suárez en hora pico, por lo que si ya sabes orientarte y guiarte en la montaña, aquí compartimos información de 5 Rutas en la Iztaccihuatl ¡Más extremas! y menos recorridas para que te atrevas a explorar y vivas la montaña más allá de los caminos conocidos.

iztaccihuatl, rutas extremas. senderismo, montañismo, guias de montaña, rutas.mx, rutas epicas

Mapa Interactivo – Rutas en la Iztaccihuatl

Alcalican – Amipulco – Ayoloco – Cumbre

Ruta Rosa en el Mapa

Esta ruta comienza desde el parque ecoturístico “Bosque Esmeralda”, conocido como el Santuario de las Luciérnagas, ubicado en los alrededores del pueblo de Amecameca.

Desde ahí se comienza conectando diversas brechas y senderos, bordeando el caudal de la cañada de Alcalican, del náhual Atl-Agua, Calli Casa, Can Lugar, El lugar de la Casa del Agua.

Anuncio

A lo largo de estas ruta hay diversas brechas que conectan entre si, por lo que tomar una brecha equivocada puede llevarte a un punto diferente de la montaña.

Cerca de los 3,100 msnm puede encontrarse la cueva de los brujos, llamada así, ya que el primer fin de semana de mayo, suben los pobladores de Amecameca a hacer ofrendas a la montaña para la petición de lluvias a través de los Graniceros.

La brecha a partir de los 3,400 msnm comienza a desvanecerse, para continuar por un sendero que sigue por el costado norte de la cañada de Alcalican, donde un par de kilómetros después de seguir por el sendero, puede observarse la cascada de Alcalican de poco más de 15 metros.

Cerca de los 3,700 msnm puede encontrarse el valle del santo, conocido así, ya que justo arriba hay una peña, que a lo lejos parece un santo rezando.

Desde ahí puede continuarse por el caudal de Alcalican, hasta llegar a sus 2 cascadas ubicadas a 4000 msnm, o también desviarse a La Joya subiendo por un zacatonal ubicado en la vertiente sur, o continuar por el sendero de Boca de Tiburón.

Se continua por la arista de Amipulco, para llegar a valle de Cruz de Rosas, desde donde ya se observa más arriba el Refugio de los Cien. Se sigue por la vertiente, pasando 2 aristas hasta llegar al refugio de Ayoloco, donde se puede pernoctar o seguir subiendo por el colador de ayoloco, en dirección noreste hasta llegar a la falsa cumbre de la Izta, para de ahí solo rodear, seguir por la Arista del Sol, y llegar a la cumbre de la Iztaccíhuatl ubicada a 4,220 msnm.

Anuncio
Rutas de Senderismo en la CDMX & Mexico - Guías de Montaña

San Rafael – Nexcoalanco – Nahualac – Ayoloco – Cumbre

Ruta Morada en el Mapa

Una de las antiguas rutas que hacían los pobladores de San Rafael Tlalmanalco para subir a la cumbre de la Iztaccíhuatl era la ruta que comienza en el pueblo de San Rafael, trepando por el antiguo tubo del acueducto que alimentaba a la hidroeléctrica que servía para generar electricidad a la papelera de San Rafael, la primera que comenzó a funcionar con electricidad en México durante principios del Siglo XX.

Esta ruta seguía por diversos senderos y brechas, hasta llegar al paraje de Nexcoalanco, donde podía abastecerse de agua, antes de continuar la aventura.

Siguiendo diversos senderos hasta llegar a la laguna de los nahuales o “laguna de Nahualac”, continuando por el valle de nahualac, siguiendo por una arista rocosa hasta llegar a Nahualac el Alto, para seguir por la vertiente occidental de la Iztaccíhuatl hasta llegar a la cañada de Ayoloco, donde se podía subir por un costado de la cañada, o trepar por la arista de Ayoloco.

Para llegar a Ayoloco, que en náhuatl significa Atl-Agua, Yolotl-Corazón y Co Lugar, Lugar del Corazón del Agua.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

Ahí se acampaba, antes de continuar al día siguiente por la vertiente del antiguo glaciar de Ayoloco para encumbrar la Iztaccíhuatl.

Actualmente esta vertiente se puede encontrar nevada en pocas épocas del año, siendo la mayor parte arenal y rocal su ascenso.

Nepopualco/Ozolco – Cuatupilco – Casa de Piedra – Canalón del Ombligo – Cumbre

Ruta color Fucsia en el Mapa

Una de las rutas más paisajistas y retadoras, es la ruta a la cumbre a la iztaccíhuatl por el lado poblano.

Ya que está comienza a los 2,600 msnm en el pueblo de Ozolco o Nepopualco, acercándose a la montaña a través de diversas brechas de cultivo principalmente de maíz, hasta llegar a las cañadas que desprenden de la Iztaccíhuatl.

Siguiendo por la cañada de Cuatupilco, la cuál nos lleva hasta el valle de Tzatzapintla, donde podremos observar dos hermosas cascadas de la Iztaccíhuatl.

Siguiendo por el costado sur de las cascadas hasta llegar al borde superior de las cascadas, continuando por diversos zacatonales hasta llegar al Refugio de Piedra ubicado a 4,100 msnm.

Este refugio con una fachada de concreto, se encuentra enclavado en una cueva de la peña, por lo que es buen lugar para pernoctar antes de continuar a temprana hora el ascenso a cumbre.

Esta ruta al no ser tan frecuente, no hay un camino como tal, por lo que hay que orientarse con base a las curvas de nivel, para ir subiendo la vertiente oriental de la iztaccíhuatl librando las peñas entre el zacatonal, roca y arenales hasta llegar al canalón del ombligo.

Este canalón hay que treparlo por el filo norte, ya que es muy frecuente el desprendimiento de rocas de la peña del ombligo que caen abruptamente por este canalón. Este ascenso es vertical, generalmente entre roca y arena, necesitando crampones y piolet en épocas nevadas para su ascenso.

La travesía del canalón hay que hacerla lo más rápido posible, para lograr atravesar el arenal y colocarse en un punto seguro siguiendo una arista que nos lleva directo a la panza de la Iztaccíhuatl, para de ahí continuar por el glaciar de la panza, bordear la antecumbre y llegar a la cumbre de la Iztaccíhuatl por la Arista del Sol.

San Rafael – Cañada del Negro – Loma Larga – Chalchoapan – Cuello – Arista de la Luz – Cumbre

Ruta color Verde en el Mapa

La ruta de la Arista de la Luz, es una de las más técnicas, y retadoras físicamente que pueden hacerse para encumbrar la Iztaccíhuatl.

Esta ruta comienza desde San Rafael Tlalmanalco, siguiendo por la cañada del negro, pudiendo trepar por las cascadas diamantes o por la antigua vía ferrata de las grapas que nos llevan directamente hasta el paraje de trancas.

Continuando por loma larga, pasando el valle del silencio, para luego seguir por el arenal del tumbaburros, hasta llegar al valle de Chalchoapam, ubicado a 4,600 msnm.

Antiguamente en este lugar se encontraba un refugio, el cuál quedó destruido después de un incendio, del cual ya solo quedan unas ruinas.

En este punto se puede hacer campo base para hacer el ascenso a la cumbre de la Iztaccíhuatl por la Arista de la Luz.

Subiendo en vertical hasta la piedra del elefante, para de ahí continuar en dirección noreste para llegar al collado del pecho y la cabeza de la iztaccihuatl ubicado a los 4,960 msnm.

Ahí comienza la Arista de la Luz, la cuál es una arista con un porcentaje de pendiente del 45%, lo que indica que por cada metro caminado asciendes 45 cm de desnivel.

Esta parte por la erosión de la montaña y los tramos expuestos, es de mucho cuidado, ya que una caída puede ser fatal. Siendo también otro factor de riesgo la inestabilidad del terreno por la erosión. En algunas partes es necesario rodear la arista por la vertiente occidental para sortear algunos tramos rocosos.

Recomendando hacer esta ruta en época nevada, ya que por el efecto de termoclastia, es muy común el desprendimiento de roca durante el día, en época nevada se puede tener mejor agarre con piolet y crampones durante su ascenso, tomando en cuenta que la nieve pueda estar compactada para un ascenso más seguro y no confiarse.

Esta ruta la recomendamos hacer solo para ascenso a la cumbre de la iztaccíhuatl, pudiendo hacer el descenso por Ayoloco o por la ruta tradicional de los portillos.

Santiago Cuauhtenco – Chopanac – Hueyatlaco – Ayoloco – Cumbre

Ruta Amarilla en el Mapa

Esta ruta es de nuestras favoritas, ya que es muy paisajista por todas las cascadas altas de la Iztaccíhuatl por las que se pasa.

Esta ruta comienza en el pueblo de Santiago Cuauhtenco, pudiendo también hacerlo desde el pueblo de Santa isabel Chalma para sumar más cascadas a la aventura, o por la brecha maderera de Amecameca que lleva hasta el valle de Chopanac, a través de un bosque de Oyameles que poco a poco va desapareciendo por la tala intensa que se está realizando en esta zona de montaña.

La ruta continúa conectando diversas brechas y senderos hasta llegar a la cañada de Hueyatlaco, donde puede encontrarse un refugio de piedras.

La ruta continúa siguiendo el valle de Hueyatlaco, donde a lo largo del ascenso se podrán encontrar diversas cascadas hasta llegar a los 4,100 msnm.

Ahí desvía en dirección sur, para comenzar a subir por la Arista que nos conduce directamente hasta el refugio de Ayoloco.

Donde se puede acampar, o pernoctar en el refugio Otis McCallister , ubicado a 4,660 msnm. En caso de acampar, sujetar bien la casa de campaña, pues los fuertes vientos de la zona fácilmente pueden tumbar la casa de campaña.

La ruta de ascenso a la cumbre es por la ruta tradicional, siguiendo de sur a norte atravesando el antiguo glaciar de ayoloco, que generalmente es arena y roca, pudiendo solo encontrarlo nevado en pocas fechas del año.

El descenso puede realizarse por esta misma ruta, por por la ruta tradicional de los portillos.

Bonus Track – Circunvalación de la Iztaccíhuatl desde Raíz

Ruta Naranja en el Mapa

La circunvalación es uno de los retos más atractivos para los aventureros amantes de la media & alta montaña, ya que consiste en rodear la iztaccíhuatl entre una cota de los 4,200 a 4,600 msnm.

Esta ruta puede comenzarse en la Joya, pudiendo hacerla en un día.

Pero también puede hacerse desde raíz, comenzando en San Rafael Tlalmanalco, para subir hasta el refugio del Téyotl, y desde ahí comenzar la ruta, habiendo subido un día antes más de 1,800 metros de desnivel, para darle más sabor a la aventura.

Esta ruta avanza entre rocas, arenales, zacatonales, no es muy técnica pues es mayormente trekking y pocos tramos se hacen trepes y destrepes que no requieren uso especial de cuerdas, pero si requiere conocimientos de orientación para no desviarse y terminar encañonándose.

En caso de comenzar desde La Joya, se recomienda comenzar a media madrugada por el lado occidental, para llegar a media mañana a la mitad de la ruta, y continuar por el lado oriental y tener mejor visibilidad de los tramos rocosos y cañadas que se atraviesan para no encañonarse.

En el lado occidental pueden encontrarse 3 arroyos, y en el lado oriental pueden encontrarse 2 arroyos incluso en época seca, para abastecerse de agua.

Aprende a Orientarte

Si aún no sabes guiarte ni orientarte en media o alta montaña, asiste a nuestro próximo Curso Práctico de Orientación en Montaña para aprender a leer curvas de nivel, identificar la morfología de la montaña y aprender diversas técnicas de orientación en montaña para no perderte en el intento al seguir nuestras rutas de montaña que aquí compartimos

Curso Senderismo, Curso Montañismo, Senderismo Mexico, CDMX, Orientación en Montaña, Senderismo Principiantes
Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico