Una persona puede sobrevivir hasta tres semanas sin comer, sin embargo solo puede sobrevivir 3 días sin beber líquidos en condiciones normales 👣🧗‍♂️🥵💦🌄

Agua para sobrevivir

En una situación de supervivencia, 1 litro de agua puede mantenerte con vida hasta 3 días o incluso hasta 4 días sin alguna exigencia física.

Incluso, si fuera necesario, 1/4 de litro podría mantenerte con vida durante 3 días, esto dividiendo el último cuarto de litro en 3 raciones. Y cada ración bebiendo la mitad a medio día, y el resto en la noche. Así durante los tres días con cada ración.

El agua es vital para el funcionamiento humano, ya que también funciona como refrigerante para mantener la temperatura del cuerpo humano.

Además que es primordial para el funcionamiento de los riñones.

Anuncio

El cuerpo humano en condiciones extremas de hidratación, necesita al menos 1/4 de litro de agua al día para sobrevivir.

Una persona en completo descanso, bajo la sombra, puede llegar a perder incluso 1 litro de agua.

Incluso por solo respirar ya estás perdiendo líquidos, y si haces esfuerzos, tan solo la respiración y transpiración puede hacerte perder hasta 2 litros de agua en un día.

Como encontrar agua

Existen diversas técnicas y métodos para recolectar agua en la naturaleza, por el rocío de las plantas, la lluvia, filtración en el suelo, condensación, destilación e incluso a través de otros animales.

Alambique Solar

Uno de los métodos de supervivencia para recolectar agua en terrenos de media montaña, alta montaña, selva e incluso el desierto, es el Alambique Solar.

alambique solar, agua supervivencia, recoleccion de agua, cactus saguaro, sobreviviencia en la montaña

Un alambique solar es un método de supervivencia básico para recolectar agua usando la energía del sol mediante la evaporación del suelo húmedo o del aire del ambiente, condensándolo en alguna superficie para poder recolectarla.

Anuncio
Rutas de Senderismo en la CDMX & Mexico - Guías de Montaña

El origen del Alambique Solar data desde tiempos ancestrales, ya en el siglo IV A.C. el filósofo y matemático Aristóteles desarrollaría un método para obtención de agua a través de la destilación y evaporación.

Aunque fue hasta 1742 que el italiano Nicolo Ghezzi documentó un método para la purificación de agua a través del método de evaporación.

Aunque la destilación solar documentado y experimentado como método de tratamiento de agua no potable, se realizó por primera vez en 1872 por el ingeniero sueco Charles Wilson, en Las Salinas, Chile.

Como hacer un alambique solar de supervivencia

Lo primero es cavar en el suelo un hoyo de aproximadamente 90 cm de ancho.

Teniendo la cavidad 45cm de profundidad.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

En el centro del agujero, colocar un recipiente para recolectar el agua purificada.

El hoyo cavado cubrirlo con un plástico en forma de cono. Para esto solo coloca una roca en el centro del plástico, para que por el peso, forme un cono.

Con lo anterior, rápida y fácilmente habrás creado un colector de agua con el que podrías obtener hasta medio litro de agua en 24 horas.

alambique solar, agua supervivencia, recoleccion de agua, cactus saguaro, sobreviviencia en la montaña

Funcionamiento del Alambique Solar

El calor del sol aumenta la temperatura del ambiente, aire y suelo, produciendo vapor.

Cuando el aire queda saturado, el agua queda condensada en parte inferior del plástico.

La forma cónica del plástico, hace que el vapor condensado descienda hasta el recipiente.

El plástico se enfría más rápido que el aire, por lo que genera mayor condensación.

Este método es muy práctico en lugares donde hace mucho calor en el día y frío por la noche, como en el desierto por ejemplo.

Otras Ventajas

El alambique solar, no solo te permitirá recolectar agua del aire y suelo, si no también es un método de supervivencia para obtener agua a partir de líquidos venenosos o contaminados como charcos o incluso la misma orina en casos de extrema emergencia.

Por ejemplo en el desierto mexicano crece el cactus saguaro, el cual puede medir hasta 5m de altura. Este cactus contiene mucho líquido, pero es venenoso. En caso de emergencia, puedes recoger el líquido y colocarlo en un alambique solar, para evaporar y recondensar el líquido durante la noche fría en el desierto.

alambique solar, agua supervivencia, recoleccion de agua, cactus saguaro, sobreviviencia en la montaña

Desventajas

Aunque este método puedes obtener hasta medio litro durante 24 horas, si te encuentras en condiciones muy extremas, este método podría ser contraproducente.

Al cavar un hoyo para construir el alambique, puedes sudar y perder más líquidos del que podrías obtener en un día mediante este proceso.

Este método requiere la energía del sol para evaporar el agua, por lo que no es funcional hacerlo en lugares con sombra.

Antes de sobrevivir aprende a Orientarte

Pero antes de que te pierdas, y tengas que aplicar esta técnica de supervivencia para recolectar agua, ¡Aprende a Orientarte! para que entres y salgas de la montaña sin perderte en el intento, y no pases días perdido sobreviviendo a la espera de ser rescatado 👣🚶‍♀️🧭🗺🏞

Curso Senderismo, Curso Montañismo, Senderismo Mexico, CDMX, Orientación en Montaña, Senderismo Principiantes

Síguenos para más tips de supervivencia

Síguenos en nuestra Página Web o Redes Sociales o Grupo en Facebook Chilangos Trepa Cerros para enterarte de próximas publicaciones de supervivencia que estaremos compartiendo.

Vive la montaña y ¡Atrévete a explorar!

Fuente: Manual de Supervivencia del SAS

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico