Redes Sociales

La ciudad de México no solo está repleta de edificios, avenidas y gran cantidad de asfalto y concreto, a su alrededor también existen diversas áreas naturales por donde vale la pena hacer senderismo cerca de la CMDX e irse a perder por varias horas por esos rincones de montaña y descubrir sus increíbles paisajes, así que aquí en Live The Mountain te compartimos cinco de muchas de las rutas de senderismo cerca de la cdmx que puedes hacer en los alrededores de la gran capital mexicana.

Senderismo cerca de la CDMX


🌄 Peñas Ojos de Agua

Estas peñas se encuentran al poniente de la Ciudad de México, un lugar poco concurrido, ya que no hay una ruta marcada para llegar a estas peñas, pero desde donde se tiene una vista espectacular del valle de la marquesa, pues estas peñas llegan a medir entre 100 y 200 metros de altura, lo que las hace tener una caída impresionante.

Entre estas peñas se encuentran diversos petroglifos, por lo que atrévete a explorar para que descubras este mágico lugar.

Para llegar a estas peñas puedes ascender desde el valle del Conejo, el valle de la tortuga, la marquesa, desde el desierto de los leones, el cuarto dinamo o desde San Pedro Atlapulco.

Se llaman Peñas Ojos de Agua, ya que al pie de estas peñas existen diversos manantiales que nutren a los pueblos ubicados cerca del valle de la Marquesa y poniente de la Ciudad de México.

Anuncio

🗺 Ruta GPS Peña Ojos de Agua

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/valle-del-conejo-penas-ojos-de-agua-san-miguel-chinaco-v-del-conejo-84359690


🌄 Senderismo Sierra de las Cruces

Esta región de montaña se encuentra al poniente de la ciudad de México, una ruta de senderismo cerca de la cdmx que se encuentra entre la Ciudad de México y el Estado de México.

Esta ruta comienza desde el desierto de los leones y termina en la marquesa siguiendo una ruta a través de diversos senderos y brechas de montaña, siendo la más común la ruta del Chinaco, pues es un camino de terracería que va por toda la vertiente de la montaña, pasando por la cabaña del Chinaco, el lugar preferido del presidente Ernesto Zedillo quien acostumbraba correr por esa zona.

Senderismo cerca de la CDMX desierto de los leones la marquesa

Esta ruta pasa por algunos arroyos de temporada y por un bosque mayormente de Oyameles, los cuáles te permiten relajarte durante tu aventura de montaña y su sombra es reconfortante y refrescante al caminar en época de calor.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

La ruta más común es de aprox 23km desde el desierto de los Leones hasta el Valle del Conejo, muy apta para personas principiantes, pues el desnivel positivo no pasa de los 500 metros, siendo gran parte de recorrido en plano.

Video de la ruta de senderismo Sierra de las Cruces

🗺 Ruta GPS

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/sierra-de-las-cruces-valle-del-conejo-desierto-de-los-leoneshasta-que-se-me-acabo-la-bateria-35284581

🌄 Ruta Cerro Nezehuiloya

Este cerro se encuentra a 3,710 msnm, existiendo diversas rutas de ascenso a través de bosques principalmente de oyameles y encinos, siendo agosto la época cuando sobre sus laderas se pueden apreciar gran cantidad de hongos alrededor de sus senderos en época de lluvia muy apta para hacer Senderismo en la CDMX.

Para llegar a su cumbre se puede ascender por el valle del tezontle, valle de la tortuga, desde el parque San Nicolás Totolapan, la carretera al Ajusco al igual que desde los Dinamos, ya que hay diversos senderos que conectan con la arista que toca la cumbre de esta montaña.

Video de la ruta

🗺 Ruta GPS de Senderismo Nezehuiloya:
https://www.wikiloc.com/hiking-trails/4-cumbres-la-venta-san-miguel-media-luna-el-gallo-taravilla-totolapan-71023761

🌄 Ruta Ciénega-Cerro de la Media Luna

Uno de los lugares más pacíficos para hacer senderismo cerca de la Ciudad de México se encuentra al pié del cerro de la Media Luna, desde donde desprenden diversos arroyos y manantiales que van formando el único río vivo de la Ciudad de México, el río Magdalena. Debido a la gran cantidad de agua que nace de estas montañas, es muy común ver a diversos vaqueros arriando a su ganado por la ciénega de esta zona donde se abastecen de agua y comida.

Video de la ruta Cumbres de Tenochtitlan

Los toboganes, arroyos, presas y mini cascadas que hay en esta zona hacen que el recorrido sea muy relajante y disfrutable, pues al ser una zona completamente despoblada, hacen que la ruta de montaña sea más disfrutable.

Aquí podrás encontrar peñas, senderos de bosque y manantiales que le darán un toque especial a tu aventura de senderismo cerca de la CDMX.

🗺 Ruta GPS

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/travesia-dinamos-taravilla-ajusco-62257183

🌄 Senderismo Bosque Sehuaya

Este bosque se encuentra al Sur de la Ciudad de México entre la carretera a los Dinamos y San Nicolás Totolapan, se accede por el tercer dinamo, subiendo por el sendero que conduce al cañón de mismo nombre, donde a lo largo de este cañón existen diversas cascadas, siendo las más grandes de 20 y 15 metros. Existen diversos senderos y brechas que conducen a bellos paisajes de montaña por donde se puede llegar al mirador de Totolapan, desde donde se puede ver la gran ciudad de México pudiendo apreciar al fondo los volcanes de la Izta, Popo, el Telapón, Tláloc, la sierra guadalupe, etc. sus senderos también conducen al llano de Acopilco desde donde se puede ascender hacia la cueva de los brujos y diversas zonas de montaña con peñas y miradores.

Una de las actividades que puedes hacer aparte de senderismo cerca de la CDMX, es rapel en el cañón de sehuaya para internarte en su tobogán natural, caer en una poza y bajar en rapel por sus diversas cascadas.

Senderismo cerca de la CDMX Sehuaya Puerta del Cielo

🗺 Ruta GPS

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/tercer-dinamo-puerta-del-cielo-camping-tercer-dinamo-60185810

Alguna de las otras actividades que puedes realizar en Sehuaya, es el cañonismo, escalada y trail running

Bonus

🌄 Senderismo Cascada del Coyote

Esta cascada se encuentra a 3,650 msnm sobre la falda norte del cerro Nezehuiloya, entre los bosques de los Dinamos y Totolapan.

Senderismo CDMX Cañón del Coyote Puerta del Cielo Mexico Hiking

Una cascada escondida entre la vertiente de la montaña, y que solo puede verse en época de lluvias, pues se forma de diversos manantiales que surgen de lo alto de la montaña y que transcurren entre las cañadas de se conjuntan en este cañón que comienza con una altura de casi 30 metros y que llega más abajo para unirse el Río Magdalena.

Una cascada muy bonita, pues existen diversas rutas de senderismo en la cdmx entre bosque puro, donde vale la pena perderse, pero siempre acompañado, pues su nombre de esta cascada no es aleatorio, ya que es común escuchar entre las laderas de esta montaña, el aullido de coyotes.

Video de senderismo y rapel en cascada del Coyote.

📅 Descubre nuestras próximas rutas de Senderismo cerca de la CDMX

Descubre estas y más aventuras que tenemos programadas por diversas regiones de montaña de México y atrévete a explorar

info aquí: https://livethemountain.com/events/

¡Atrévete a Explorar! y acompáñanos a nuestro siguiente Curso Práctico de Orientación en Montaña para que aprendas a orientarte, usar mapa y brújula, trazar y seguir las rutas GPS que aquí compartimos para que aprendas a guiarte por si solo en diversas rutas de montaña 🙂

Curso Práctico de Orientación en Montaña - Agosto 2021 - Cupo Limitado

También descubre las próximas aventuras de montaña y viajes que tenemos programadas en nuestra Lista de Eventos de Montaña

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico