Redes Sociales

La temporada de lluvias ha llegado y los senderos de monta├▒a se vuelven fangosos, por lo que en pendientes muy pronunciadas hay que tener cuidado para no resbalar y evitar tener un accidente. ­čĹú­čąż­čîž­č厭čĆ×­čîä

Ante ello, te recomendamos que siempre cargues en tu mochila una cuerda estática para montañismo de al menos 20 metros de 9mm o más, para poder anclarla a algún árbol y usarla de auxilio en tus destrepes por los senderos de lodo resbalosos y tener una aventura segura.

 

Tambi├ęn es recomendable llevar el equipo necesario para hacer anclajes a un ├írbol como cintas planas, mosquetones, arneses, descensores, etc., y saber hacer los nudos necesarios para anclar y recuperar cuerda.
Pero si no cuentas con todo lo necesario, aqu├ş te mostramos un m├ętodo de fortuna con el nudo fugitivo para hacer un anclaje al ├írbol sin necesidad de equipo adicional y as├ş colocar una cuerda para destrepar y tambi├ęn poder recuperarla f├ícilmente para tener un destrepe seguro en senderos muy resbalosos.

NUDO FUGITIVO.

Este nudo rápidamente te permitirá anclar una cuerda al árbol para tenerla como auxilio al ascender o destrepar por un camino vertical muy resbaloso, e igual poder recuperar la cuerda desde abajo cuando el último senderista haya bajado por el terreno fangoso de montaña.

Este nudo era com├║nmente usado por los forajidos que aparcaban sus caballos en las caballerizas, por lo que al salir huyendo solo necesitaban tirar del chicote para que la cuerda se desatara r├ípidamente, siendo seguro el amarre hacia el caballo, pues si el caballo tirara de la cuerda, esta se sujetar├şa a├║n m├ís sin desatarse. Tambi├ęn era muy usados por los marineros para sujetar r├ípidamente sus botes como maniobras r├ípidas.

Anuncio

COMO HACER EL NUDO.

  • 1) Calcula los metros de altura que tiene tu camino de descenso, dando de un extremo esa misma cantidad de cuerda(extremo A) que lanzar├ís hacia la bajada resbalosas y a partir de ah├ş haz un bucle en la cuerda.
  • 2) Coloca el bucle encima de la parte frontal del anclaje(├írbol, tubo, poste, etc)
  • 3) El sobrante de la cuerda(extremo B)) p├ísalo por detr├ís del anclaje.
  • 3b) Y vu├ęlvelo a pasar encima del primer anclaje.
  • 4) Vuelve a pasar el extremo B de la cuerda por atr├ís del anclaje.
  • 5) Con ese extremo B sobrante que pasaste por atr├ís del anclaje, haz nuevamente un bucle.
  • 6) Pasa ese segundo bucle del extremo B, dentro del primer bucle que qued├│ frente al anclaje
  • 7) Sujeta el segundo bucle que metiste por el primer bucle y tira del extremo A de la cuerda para apretar y sujetar el amarre del nudo
  • 8 ) Al jalar por el extremo A, el nudo se amarrar├í m├ís y no se desatar├í.
  • 9) Ahora puedes usar el extremo A como apoyo para descender por un camino muy resbaloso.
  • 10) Al descender todos, puedes lanzar el extremo B, y al terminar de bajar por el extremo A de la cuerda, solo necesitas jalar el extremo B para que el nudo se desate y puedas recuperar la cuerda.
  • 11) El nudo se desatar├í completamente, recuperando la cuerda sin equipos de anclaje especial.


OJO: Este es un nudo de fortuna que solo debe usarse en caso de emergencia y debe practicarse para dominarlo antes de ejecutarlo en caso necesario, se recomienda contar con el equipo necesario para hacer anclajes y asesorarse a trav├ęs de un especialista para saber como utilizar los equipos necesarios en terrenos verticales.

En esta ├ępoca de lluvias, hagan sus aventuras seguras llevando el equipo necesario, impermeable y chequen la meteorolog├şa del lugar donde se aventurar├ín.

Fuente:
The Ultimate Book of Everyday Knots
Geoffrey Budworth

Facebook Comments Box
┬íAtr├ęvete a explorar! Y ├║nete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Monta├▒a en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico