Ir a la montaña y hacer senderismo en época de calor es uno de los mejores escapes, pues caminar bajo la sombra de los árboles, entre ríos, arroyos, cascadas es muy refrescante, además que caminar por el cauce de un río y mojarse con el agua de una cascada a mitad del camino es una grata experiencia.

Pero antes de aventurarte a la montaña en la época de calor, toma en cuenta las siguientes consideraciones para evitar un golpe de calor, deshidratación, agotamiento y/o calambres.

senderismo en época de calor, la bufa, villa del carbón, caminata de montaña, hiking

🌄 Lleva hidratación suficiente

En época de calor, el desgaste físico es mayor, una ruta de 10km que normalmente en invierno puede hacerte consumir menos de 1Lt de agua por ejemplo, en época de calor puede requerir hasta el doble, dependiendo el tipo de terreno, la exposición al sol, la elevación y grado de la pendiente.

Además hidrátate bien en los días previos a tu aventura de montaña.

Anuncio

🌄 Consume electrolitos

El agua purificada no siempre es la mejor hidratación en la montaña, ya que no contiene sales y minerales, por lo que te recomendamos que  lleves electrolitos que le provean los iones necesarios para tu cuerpo para que su funcionamiento se mantenga dentro de lo normal y evitar calambres.

En un post anterior publicamos como hacer tus propios electrolitos. 

🌄 Hidrátate constantemente

En tu caminata, para al menos cada media hora y aunque no tengas sed bebe al menos 100ml, así te mantendrás hidratado, siendo lo recomendable beber al menos 250ml 2 o 3 km en actividades intensas, pues si prolongas tu caminata sin hidratación adecuada te será más difícil recuperarte ante una deshidratación aguda.

La recomendación es llevar 1L de agua por cada 10km al caminar bajo terrenos de bosque y sombra, dosificándola en cada tramo para mantener una hidratación constante. En terrenos completamente expuestos a la radiación solar, puedes requerir hasta el doble de hidratación, dependiendo de las condiciones del lugar, la temperatura y radiación solar.

🌄 Usa sombrero, ropa adecuada y gafas para sol

El calor no solo puede sofocarte, si no también puede dañarte la piel por la exposición a los rayos UV, en alta montaña los rayos UV aumentan hasta un 50% más el nivel de exposición.

Siempre lleva ropa holgada, de colores claros, con ventilación adecuada para evitar la sudoración excesiva y perdida de líquidos.

Anuncio
Rutas de Senderismo en la CDMX & Mexico - Guías de Montaña

Al igual lleva sombrero o gorras de preferencia de tipo legionario para cubrirte gran parte del rostro y del cuello.

Usa gafas para sol adecuadas para montaña.

Senderismo cerca de la CDMX en Sierra de Huasca, Hidalgo

 

🌄 Usa protector solar

La radiación ultravioleta en montaña es intensa, y esta aumenta conforme mayor elevación vas ganando, en especial entre las 10:00 a.m. y las 14:00 horas es cuando mayor radiación solar se propaga.

Por lo que trata de llevar protección solar adecuada para la montaña.

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

🌄 Conoce el terreno y ubica rutas de escape

Antes de internarte en la montaña, estudia bien la ruta que realizarás, recuerda que si tu ruta va entre aristas, no encontrarás manantiales donde pudieras encontrar agua para hidratarte, por lo que ubica zonas de manantiales o arroyos en tu ruta de aventura donde puedas tomar agua o al menos mojarte la cara al menos ante un posible golpe de calor.

Ubica también rutas de escape por donde puedas terminar la aventura en caso de alguna emergencia.

Zapoteca Trail Senderismo Agua Montaña

🌄 Inicia temprano

Trata de comenzar lo más temprano tu aventura en montaña, para que durante tu ascenso la exposición al calor sea mínima, así reducirás el esfuerzo físico y sentirás menos los estragos del calor durante tú aventura.

Una caminata antes del amanecer será buena excusa para subir a la montaña en esta época de calor, y así bajar antes de que la radiación solar se intensifique.

🌄 Atención a la fauna

En época de calor dependiendo de la región es común que entre los caminos y las aristas puedas encontrar serpientes y alacranes.

Siempre mantente atento a tu siguiente paso y no subestimes la ruta por la que transitarás.

Siempre antes de cruzar un tronco, mantente alerta de que no haya una serpiente de bajo del tronco e igual antes de sentarte o acostarte en un pastizal revisa al menos 5 metros a tu alrededor y por atención al caminar entre hojarasca, ya que las serpientes pueden llegar a ocultarse bajo de la hoja seca.

serpiente, ajusco, senderismo, montaña, camino

🌄 Protégete del polvo

En esta época, debido al estiaje, los caminos y brechas llegan a estar muy erosionadas por lo que el polvo es muy frecuente, ante esto lleva con que protegerte la cara, los ojos y la boca del polvo para evitar algún tipo de alergia.

🌄 Desinfecta el agua de los arroyos

Lleva además un filtro o solución para desinfectar el agua en caso de encontrar un arroyo en la montaña del cuál no conozcas el origen de su cauce, siempre y cuando no haya población humana en la parte alta del cauce.

Si encuentras el ojo del manantial, podrás consumirlo de forma más segura, además que es la mejor hidratación ya que el agua contiene sales y minerales naturales de la montaña.

🌄 Prueba aventuras de montaña con agua

En esta época de calor, los deportes en montaña que conllevan agua son más disfrutables, como por ejemplo cañonismo, rafting, salto en pozas, grutas, rapel en cascadas, senderismo por ríos o cascadas, etc.

Esto ya que no solo te refrescarás durante toda la ruta, si no que los caudales son menos intensos, por lo que tu progresión podrá ser más cómoda sin miedo a que te llueva o crezca un arroyo.

Cañón Paraíso Escondido, Senderismo México, Rutas de Montaña, Cañonismo Hidalgo, Aventuras de Montaña, Hiking, Mexico Mountain Guides, Que hacer en la CDMX, donde ir de camping, grupos de montaña, grupos de senderismo,

🌄 Lleva frutas

Consume alimentos que contengan agua es una forma efectiva también de hidratarte. Asegúrate de añadir frutas y verduras que contengan un gran aporte de agua a tu mochila de montaña.

🌄 Ponle sabor al agua de montaña

Aunque el agua de un manantial de montaña es una de las mejores fuentes naturales para hidratarte, puedes también llevar sobres de saborizantes, para así darle un toque dulce y sabor al agua de la montaña.

🌄 Haz senderismo por rutas de bosque

En época de calor prefiere que tus rutas sean por senderos de bosque donde puedas estar bajo la sombra de árboles, evita los tramos de caminos despejados, en dado caso que sean los menos posibles ya que ahí la radiación solar es más intensa.

Senderismo CDMX Caminata de Montaña La Bufa Villa del Carbon

🌄 No dejes basura

Recuerda que todo lo que lleves, tienes que bajarlo. Mejor aún, lleva una bolsa de basura para recoger latas, plásticos y vidrios, en especial estos últimos que pueden crear un efecto lupa y provocar incendios en la montaña.

Que hacer ante un golpe de calor

Un golpe de calor puede generarte sudoración excesiva, piel pálida, sed intensa, sequedad en la boca, calambres musculares, agotamiento, cansancio o debilidad, dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, irritabilidad, mareos o desmayos.

En casos muy graves puedes presentar temperatura del cuerpo 39°C – 40°C o mayor (medida en la axila), piel roja caliente y seca, respiración y frecuencia cardíaca acelerada, dolor palpitante de cabeza, alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento y/o convulsiones.

En caso de un golpe de calor:

Colocar a la persona inmediatamente en un lugar bajo sombra, fresco y ventilado, si es posible ventilarlo.

Quitarle la ropa y enfriarlo rápidamente mojando con agua fría todo el cuerpo.

Darle de beber agua, si está consciente.

Disfruta la aventura en época de calor

En esta época de calor, atrévete a explorar y acompáñanos a nuestras próximas rutas de montaña para refrescar el cuerpo, alma y espíritu por nuestras aventuras en senderos de bosque, ríos y cascadas l 🥾🪖🧗🏽‍♂️💦🌄

Rutas de Senderismo en México

Más tips de senderismo

Estos son algunos tips básicos a considerar en época de calor, para que tú aventura en esta época pueda ser de lo más agradable contemplando cada uno de los factores mencionados.

Regístrate en nuestro grupo de senderismo en facebook y acompáñanos en alguna de nuestras siguientes aventuras de montaña

https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico/

Diviértete y feliz ascenso 🙂

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico


  1. Pablo González cortes dice:

    Gracias por los tips

  2. Manuel Agustín Ruíz Loya dice:

    Nunca está de más revisar estos tips en cada salida a la montaña gracias

Comments are closed.