¿Porqué caminar descalzo en la montaña?

Porque caminar descalzo en la montaña

Hace años cuando caminábamos por las montañas de la Sierra Norte de Oaxaca por otras razones ajenas al montañismo, a mitad de la montaña encontrábamos a un viejo abuelo zapoteca quien venía acompañado de su burro, él asombrado por los coloridos tenis que llevábamos, nos recomendaba que un día intentáramos caminar sin zapatos, pues en la ciudad

Continuar leyendo “¿Porqué caminar descalzo en la montaña?”

Como orientarte en la montaña cuando hay niebla y no perderte en el intento.

Pudiera ser que en alguna de tus aventuras de montaña pudieras encontrar niebla en tu camino que no pudieras ver más allá de 20 pasos, esto puede representar un gran problema si no conoces la montaña donde andas de aventura o si no tienes una ruta conocida a seguir o no tienes experiencia para saberte orientar en la montaña. Ante esto te compartimos unos puntos a considerar antes de internarte en una montaña que no conoces y encuentres niebla en tu camino.

 
Abortar
La regla de seguridad básica es que si te internas en una montaña que no conoces y encuentras niebla en tu camino, lo ideal es que abortaras tu aventura y regresaras a un punto seguro, esto ya que la situación pudiera empeorar, incluso pudiendo caer una tremenda tromba, disminuir la temperatura, hasta desatarse una severa tormenta eléctrica. Ante la niebla por la poca visibilidad que genera, es posible que no puedas ubicar aristas, cañadas, vertientes u otros puntos de referencia para guiarte y pudieras terminar perdiéndote en la montaña si no tienes conocimientos de orientación, para evitar perderte y no terminar encañonándote o en una peña, es mejor abortar y dejar para mejor ocasión tu aventura.
 
Esperar.
Si cuentas con el tiempo y el equipo adecuado, puedes también acampar en el lugar donde te encuentras, esperando que la situación metereológica mejore y la niebla disminuya para tener mejor visibilidad de la montaña, para así continuar con tu progresión en tu aventura de montaña. Toma en cuentas las reglas de seguridad para acampar bajo una tormenta.
 
Progresar con conocimiento de la montaña
Si ya conoces la montaña donde te encuentras y tienes conocimiento sobre las rutas del lugar, puedes seguir progresando por tu ruta, a pesar de la poca visibilidad, para esto tienes que ubicar los paisajes que has recorrido y tratar de identificar peñas, aristas y diversos parajes como referencia para poder saber el camino que te lleve al punto objetivo de tú aventura. Es muy común que los montañistas dejen rocas amontonadas(patitos) como señal de ruta, trata de ubicarlas para poder encontrar tú ruta de avance.
 
Progresar sin conocimiento de la montaña usando un Mapa
Si no conoces la montaña pero tiene conocimientos de orientación, para progresar por tu aventura te recomendamos que cuentes con un mapa con curvas de nivel de la zona donde te encuentras si es posible llévala guardada con una cubierta plástica, este mapa te permitirá saber la morfología de la montaña y así conocer previamente las aristas, vertientes, cañadas, paredes de roca, pendientes muy verticales, etc., y así poder continuar tu aventura sabiendo por donde puedes ir progresando y no terminar encañonándote o en una zona muy vertical donde por la humedad pueda complicarse tu avance.
Un mapa con curvas de nivel te permite identificar la pendiente de la montaña, al igual puedes orientarte con base al paisaje y poder saber en que punto de la montaña te encuentras. Trata de recordar el paisaje recorrido y ubicarlo en tu mapa, para así poder saber en que parte del mapa te encuentras del mapa y poder decidir que ruta tomar para llegar a tu objetivo, con niebla es difícil poder hacer triangulación brújula y mapa por la poca visibilidad por lo que tendrás que orientarte con base a la morfología de la montaña. Para esto es necesario que cuentes con conocimientos de orientación en montaña y lectura de mapas con curvas de nivel para poder leer la montaña y encontrar la ruta de progresión adecuada.
 
En la página de mapcarta.com puedes encontrar mapas con curvas de nivel de diversas montañas del país.
 
Ruta GPS
Siempre es recomendable antes de internarte en una montaña, descargar varias rutas GPS de la zona donde caminarás, y cargarlas en un software GPS para tu móvil como puede ser Orux(Android), Locus(Android), Gaia(iOS), Galileo(iOS), etc. así puedes tener un apoyo extra para poder ubicarte más rápidamente en la montaña y poder encontrar rutas de escape en dado caso. Ten en cuenta que los GPS de los móviles son muy sensibles a la niebla y llegan a perder la señal GPS, por lo que no son muy confiables en estos entornos. De igual manera las bajas temperaturas drenan más fácilmente la batería de un móvil, sin contar que estos equipos pueden ser difíciles de maniobrar bajo la lluvia.
 
En la página de wikiloc.com puedes encontrar y descargar rutas por área, así puedes crear un proyecto de rutas y tener mapeada con diversas rutas la montaña por donde caminarás.
 
Equipo básico
Aunque sea una caminata dominguera, siempre lleva tú equipo básico de montaña para poder sortear cualquier imprevisto. Nunca subestimes a la montaña.
 
Asiste a nuestro Curso Práctico de Orientación en Montaña ¡Atrévete a explorar! y aprende a orientarte en la montaña mediante diversas formas para no perderte en el intento 🙂
 

Fuego Fatuo ¿Química o almas en pena?

Lo que los caminantes cuentan….

La creencia:
Antiguamente quienes viajaban de noche por la montaña entre senderos alejados pasando por pantanos o manantiales decían que por la noche podían ver espíritus atravesándose en el camino, algunos aseguraban que aunque estas “luces” parecían estáticas conforme los caminantes intentaban aproximarse estos fuegos fatuos parecían alejarse y nunca podían ser alcanzados; En la Europa medieval pensaban que estos fuegos fatuos eran seres malignos y era la causa que muchos caminantes se perdieran entre los antiguos caminos de Europa.

En países como Portugal, decían que el fuego fatuo era el alma en pena de los peones que ayudaban a enterrar el tesoro de los piratas, pues los peones después de haber cavado los hoyos para esconder los tesoros, estos peones eran sacrificados por los piratas por dos motivos, para no delatar el lugar del tesoro y para que su alma permaneciera como guardianes del tesoro escondido. Por ello estas almas en pena se les aparecían a los viajeros, para que pudieran descubrir el tesoro y así ellos poder descansar en paz.

Continuar leyendo “Fuego Fatuo ¿Química o almas en pena?”

¿Como elegir tú mejor termo para la montaña?

Uno de los  placeres de ir a la montaña, es detenerse un instante entre árboles, montañas y senderos veres para disfrutar de un café a mitad de la caminata, ni se diga cuando estás acampando a mitad de la montaña, en la noche bajo el cielo estrellado y la vía láctea que solo se puede observar en esos lugares de media o alta montaña ubicados remotamente; o mejor aún cuando estás guarecido en algún refugio y afuera está cayendo una fuerte tormenta o nevada y un café caliente reconforta tu momento,  incluso a veces cuando solo te detienes y sacas de tú mochila un termo con café o un chocolate  para disfrutarlo bajo el cielo nublado y darle a tu cuerpo un poco de calor con sabor a café, té o chocolate.

Pero como elegir un buen termo para llevar a la montaña. En el mercado existen diversas opciones, diversas marcas y diversos precios, no siempre el termo más caro es el mejor.

Dentro de las características principales de un buen termo son:

  • Libre de BPA:  El Bisfenol es un químico industrial que se usa regularmente para fabricar plásticos, como el de los refrescos por ejemplo, su uso resulta tóxico más aún cuando las bebidas calientes se vierten sobre estos plásticos. Ser libre de BPA indica que el plástico es de tipo 7 y está libre de este químico. Ojo con los “termos” de plástico que venden en las tiendas de conveniencia.
  • Acero Inoxidable: Un punto que parecería obvio, pero que es muy importante  considerar cuando se compre un termo es que su interior sea de acero inoxidable. Esta característica ayuda a mantener las bebidas calientes, aparte que hace que el termo sea más durable.
  • Partes metálicas: Para una mejor duración, es recomendable que la parte externa del termo esté hecha de metal para que pueda ser más durable y resistir ante caídas y golpes. Si la cubierta externa es de acero inoxidable grueso, esto no solo ayudará a que el termo sea más durable, también a que el contenido del líquido se mantenga caliente por ser una segunda capa.
  • Capacidad térmica: Para que el líquido pueda mantenerse caliente, debe haber un espacio vacío entre la capa de acero inoxidable interior y la cubierta externa del termo, esto hará que el líquido se mantenga caliente por más tiempo. Los termos de doble capa exterior hace que un líquido pueda durar caliente hasta más de 24 horas dependiendo del grosor del acero exterior y del vacío que haya entre ambas capas.  Los termos que no tienen ninguna capa aun siendo de acero inoxidable, no son del todo térmicos, pues la temperatura ambiente traspasa directamente sobre la capa de acero inoxidable, enfriando más rápidamente el contenido del recipiente.
  • Peso: Algunos termos al ser completamente de acero grueso su capa exterior, por lo que llegan a tener un peso considerable como por ejemplo los termos d la marca Stanley que es la marca ícono y líder de termos, siendo el peso de un termo vacío de 1L de 1.08Kg. El grosor del acero lo hace más térmico, pero al mismo tiempo más pesado.
  • Tapón Dispensador: Es recomendable que el termo tenga un mecanismo para dispensar el líquido, de tal forma que no sea necesario que tenga que destaparse completamente el termo, evitando el paso del aire frío del exterior manteniendo caliente el líquido en el termo. Un buen dispensador también evita que el líquido se riegue.
  • Tapa:  Algo recomendable es que el termo tenga la opción de usar la tapa como taza para poder tener un recipiente donde vaciar rápidamente el café, té o chocolate y no perder tiempo en buscar donde vaciar el contenido del termo.
  • Limpiador: No todos los termos traen consigo como kit un cepillo limpiador, por lo que es recomendable conseguir uno  para  limpiar hasta el fondo el termo y eliminar todos los residuos que pudieran quedar a final de la caminata de montaña y conservarlo limpio para la próxima aventura.

    Marcas.

    Una de las marcas más reconocidas que se dice hacer los mejores termos es Stanley.

En 1913 William Stanley, un ingeniero que trabajaba con transformadores, descubrió que un recipiente con doble capa de acero inoxidable podría ser más térmico que el vidrio que en ese tiempo se usaba como revestimiento interior de estos recipientes. Desde entonces la empresa norteamericana Stanley lleva más de 100 años fabricando termos, pudiendo presumir ser los fabricantes de los termos más durables, que incluso pueden durar décadas heredándose de padres a hijos, que se volvieron todo un ícono pues este recipiente generaba cierto valor sentimental para muchos de sus poseedores.

Recomendaciones de Termos:

Stanley Classic:
El termo classic de Stanley, mantiene los líquidos calientes hasta por 24 horas. En México puedes adquirir este termo de 1L  por 900 pesos en Mercado Libre por ejemplo.

Stanley Double XL:
En el 2017 Stanley rediseñó su  termo classic para poder mantener los líquidos calientes hasta por 32 horas y fríos hasta por 160 horas, esto lo logró agregándole una doble capa de acero inoxidable al interior.

Este termo puedes conseguirlo alrededor de 1,500 pesos en México.

Existen otras marcas, como el termo de Bremen Tools que puede mantener el líquido caliente hasta por 48 horas, el precio de estos termos puede rondar alrededor de los 1,800 pesos.

.
En México puedes también adquirir termos de doble capa de acero inoxidable de peso ligero que puede mantener tu café, té o chocolate caliente hasta por 12 horas y bebidas frías hasta por 24 horas. Muy apto para caminatas de un solo día o campamentos de una noche.  Al ser de acero inoxidable delgado, no pesa tanto por lo que fácilmente puedes acomodarlo en algún compartimento de tú mochila y llevarlo a tu aventura de montaña. Su precio es de $350.00 pesos aproximadamente.

Definitivamente te recomendamos el uso de termos, no solo por las ventajas que te proveen en la montaña, si no también son una opción para disminuir el uso de vasos desechables, pues es muy común ver en las caminatas de montaña como muchos al comprar un café lo hacen sobre vasos desechables, comprando a veces hasta dos vasos de café durante  el día de su aventura.

Crecida de Agua en Cañones: Que son, factores, como detectarlas y que hacer.

QUE ES UNA CRECIDA.

Una de las amenazas más serias para los que practican el cañonismo son las crecidas de los afluentes donde se encuentran realizando su actividad.
 
Los cañones se formaron a través de miles de años por el agua y siguen siendo el camino de menor resistencia para lluvias e incluso los deshielos en zonas de alta montaña.


Una crecida es el aumento del volumen de agua de un río, un arroyo, etc. La crecida es la elevación del nivel de un curso de agua significativamente mayor que el flujo promedio del afluente, entonces ante una crecida el agua lo desborda e invade el lecho mayor, también llamado llanura aluvial.
 
En los cañones que suelen ser más angostos, las crecidas tienden a ser más furiosas y violentas, que el nivel del agua pudiera en algunos casos incrementar hasta tres metros o más en apenas unos minutos si no es que segundos.
 

FACTORES PARA UNA CRECIDA

 
Existen diversos factores que contribuyen a la generación de una crecida, obviamente la más común son las lluvias.
Ante ello, es necesario conocer la meteorología y poder comprenderla antes de internarse en un cañón, por ello se debe conocer el pronóstico del día, información de la cuenca y los patrones climáticos del lugar, teniendo en cuenta que los pronósticos son solo eso y no son del todo 100% seguros.
 
Toma en cuenta también otros factores tales como la cuenca, escurrimientos, precipitaciones río arriba, deshielos y represas.
 
Recuerda que una cuenca es donde drena toda el agua que puede caer en todo un área territorial, una lluvia ligera en toda esa área puede drenar hacia un solo cañón lo que puede tornar una crecida fuerte y violenta.
 
En vertientes muy verticales y de roca, el agua no se filtrará y escurrirá completamente por la superficie, esto generará una crecida.
 
Ten en cuenta también las lluvias que se hayan suscitado en días anteriores, pues al haber caído lluvias en días anteriores el suele estará saturado por lo que absorberá menos agua y ante una lluvia ligera el agua correrá por la superficie creando una crecida.
 
Toma en cuenta las represas, al internarte en un cañón, estudia el área de la cuenca y busca cuidadosamente información de represas naturales y artificiales. Nunca subestimes una represa natural, así sea la de un castor o un atascamiento de troncos, estos al liberarse pueden crear una crecida súbitamente. Una represa natural aunque no sea boscosa, también puede crearse por deslizamiento de rocas o acumulación de vegetación.
 
Una represa artificial no puede tener mucho riesgo, pero esta puede liberare intencionalmente cuando la represea se llena o sea necesario el riego río abajo. Siempre intenta contactar al operador de las represas para conocer si estas serán liberadas en los días que estarás dentro de un cañón.
 

SEÑALES DE CRECIDAS.

 
Una vez que te encuentres dentro del cañón siempre mantente alerta ante el aumento del nivel del agua o un incremento repentino de la velocidad del agua.
 
Las primeras corrientes de una crecida generalmente traen consigo residuos flotantes como ramas, hojas, piñones, basura, etc.
 
El color de agua también cambia siendo esta de color más turbio.
 
El olor también puede ser una señal, la lluvia y el lodo tienen olores identificables que te pueden servir como señal de alerta.
 
Quienes han sobrevivido a las crecidas en los cañones, narran que el sonido es como un estampido estruendoso como una pared de agua irrumpiendo cañón abajo.
 

QUE HACER ANTE UNA CRECIDA.

 
Es también posible que una crecida pueda ocurrir sin aviso alguno, si corres con suerte de recibir un aviso, moverte rápido será la clave para sortear este efecto natural.
 
No intentes ganarle a una crecida, perderás. Busca un terreno alto inmediatamente, preferentemente en el interior de un codo del curso de la corriente, la fuerza centrífuga empujará el agua lo más alto hacia el exterior del codo.
 
Un terreno alto puede ser reconocido fácilmente por vegetación densa y madura. Lo bordes o erosión en las paredes del cañón también pueden indicarte los niveles de agua altos.
No permitas que una mochila pesada te detenga, ninguna pieza u objeto de valor vale tu vida, déjala y llega lo más pronto posible a terreno alto.
 
No intentes atravesar a lo largo de un cañón inundado por una crecida, esto puede tomar hasta 24 horas para desasolvarse, sé paciente.
 
Si la crecida te agarró y no te fue posible llegar a terreno alto y estás siendo arrastrado por la corriente, gira sobre tu espalda pies río abajo, usa tu casco esto aumentará tus probabilidades de sobrevivir.
 
Los aspectos del cañonismo que lo hacen llamativo ante la naturaleza, terrenos remotos, paisajes intactos y reto técnico también hacen que los rescates sean muy difíciles, un rescate podría tomar muchas horas, incluso días y no hay garantía que este tenga éxito. Tú y tu equipo deben tomar la responsabilidad de su propia seguridad y estar preparados.
 
info: https://www.canyoneering.net/
Video ilustrativo propiedad de Adrián Max Steel en el cañón “machito de las flores”:
https://www.youtube.com/channel/UCIZH6iuINZTFb8XD4flhZow

Pico Norte del Cerro de la Silla: Ruta directa

Pico Norte del Cerro de la Silla: Ruta Directa.
Si algún día andas en la sultana del norte, no puedes perderte subir al cerro de la silla, en especial al Pico Norte ascendiendo por la ruta directa que es la más salvaje 😉 Esto ya que se suben desde los 540 msnm hasta los 1820 msnm en apenas 5.6km, por lo que la inclinación de la pendiente es muy demandante habiendo varios tramos de roca donde hay que trepar con manos y pies 🙂

Que es una crecida de agua en cañones: que es, factores, como detectarlas y que hacer

Crecidas de agua en cañones.
Que son, factores, como detectarlas y que hacer.
 
QUE ES UNA CRECIDA.
Una de las amenazas más serias para los que practican el cañonismo son las crecidas de los afluentes donde se encuentran realizando su actividad.
 
Los cañones se formaron a través de miles de años por el agua y siguen siendo el camino de menor resistencia para lluvias e incluso los deshielos en zonas de alta montaña.

 

 Una crecida es el aumento del volumen de agua de un río, un arroyo, etc. La crecida es la elevación del nivel de un curso de agua significativamente mayor que el flujo promedio del afluente, entonces ante una crecida el agua lo desborda e invade el lecho mayor, también llamado llanura aluvial.
 
En los cañones que suelen ser más angostos, las crecidas tienden a ser más furiosas y violentas, que el nivel del agua pudiera en algunos casos incrementar hasta tres metros o más en apenas unos minutos si no es que segundos.
 
FACTORES PARA UNA CRECIDA
 
Existen diversos factores que contribuyen a la generación de una crecida, obviamente la más común son las lluvias.
Ante ello, es necesario conocer la meteorología y poder comprenderla antes de internarse en un cañón, por ello se debe conocer el pronóstico del día, información de la cuenca y los patrones climáticos del lugar, teniendo en cuenta que los pronósticos son solo eso y no son del todo 100% seguros.

El primer club alpino exclusivamente de mujeres

En 1907 por iniciativa de Jane Inglis Clark se funda en Escocia el primer club femenino de montaña en el mundo, el Ladies Alpine Club, llegando a tener hasta 120 miembros exclusivamente mujeres.
https://scontent.fmex5-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/71213655_1210428092476535_2417544018977095680_n.jpg?_nc_cat=100&_nc_oc=AQnagET0Rg4XWyMP7OmOzjvP_WYjK9wdLdDuxG7PP6o4SUp1ZO8vz5BziGkW1-Hvp_dKwMCQ8JimT4BEbFzSJNsi&_nc_ht=scontent.fmex5-1.fna&oh=be4906410288911a603133f8ffb82249&oe=5DFEC6E6
Las escaladoras y alpinistas Pauline Ranken y Lucy Smith fueron miembros del Club escocés de Escalada Femenino. En la foto capturada en 1908 se puede ver como se escalaba en parejas, y la forma como se aseguraban ante las caídas, con una única cuerda y mucha maña.

En 1955 formaron el equipo de mujeres que participó en la primera expedición femenina a los Himalayas.


Fuente:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Ladies%27_Scottish_Climbing_Club

11 Tips básicos para antes de realizar tu aventura de montaña en época de lluvias.

En México la temporada de lluvias comienza en Mayo y termina en Noviembre, siendo Mayo el mes que se dan las primeras lluvias después de la temporada de estiaje. Durante junio, julio y agosto es cuando mayor llueve en nuestro país y durante septiembre es cuando se presentan la mayor parte de huracanes(1).

Aunque durante esta época los paisajes de verdes montañas son mágicos y los arroyos, cascadas y ríos con su máximo caudal tienen su encanto, antes de internarte en una aventura de montaña en esta época de lluvia te recomendamos lo siguiente:

  • A) Revisa el pronóstico meteorológico.
    Revisa hasta con 6 horas de antelación a tu aventura el pronóstico de la meteorología. Existen diversos sitios que te ofrecen el pronóstico como por ejemplo: mountain-forecast.com, meteored.com, weather.com, https://www.yahoo.com/news/weather, etc. Siempre trata de revisar varios sitios. Incluso Meteored tiene un mapa con un simulador sobre la meteorología hora por hora de los siguientes días.
  • B) Revisa la hora de inicio de la lluvia.
    En la época de lluvias, estas pueden comenzar desde la mañana o generalmente después de medio día. Revisa la meteorología para que puedas estimar el inicio de la lluvia y programar tu aventura de acuerdo a esta consideración.
  • C) Aprende a estimar la cantidad de lluvia.

Los sistemas meteorológicos te indican la probabilidad de lluvia y el nivel de precipitación pluvial. La precipitación pluvial es la cantidad de lluvia que caerá por m2 en un rango de tiempo, esto generalmente se mide en mm. 1mm es igual a 1L de lluvia en 1m2. De tal forma que si el pronóstico te indica que lloverá 30mm en 2 horas eso indicará por ejemplo que en ese tiempo la lluvia sobrepasará la suela de tus botas y es como si en cada hora cayera sobre ti una cubeta de agua. Pero si el pronóstico te indica 5mm durante las próximas 8 horas, es como si un vaso de agua cayera sobre ti cada hora.

  • D) Revisa la velocidad del viento.
    La combinación de lluvia y vientos fuertes o intensos puede hacer que una lluvia moderada de 15mm se convierta en un ambiente hostil, pues la disminución de temperatura será importante, que si no vas preparado ante tal situación podrías llegar a la hipotermia o incluso pudiera caerse una rama de un árbol frente a ti si la velocidad del viento supera los 60kmh.

Una clasificación rápida de la intensidad de los vientos es la siguiente(2).
0-9 kmh – Débil
10-20 kmh – Ligero
20-29 kmh – Moderado
30-39 kmh – Fuerte
40-50 – Intenso
51 o más – Muy Intenso

  • E) Aprende a conocer la relación de mm con respecto a la clasificación de lluvias:
    Débil(1-3 mm)
    Ligera(5mm)
    Moderada(5 a 15mm)
    Fuerte(15 a 30mm)
    Intensa(30 a 60mm)
    Torrencial(+60mm).
  • F) Tormentas eléctricas.
    Más allá de la lluvia y los vientos fuertes, que pueden ser incómodos al realizar tu caminata de montaña, hay otro factor de mayor peligro, las tormentas eléctricas. No es por asustarlos pero México ocupa el primer lugar en muertes por rayos(3). Existen diversas medidas a tomar en cuenta durante una tormenta eléctrica, por lo que te invitamos a informarte para saber que hacer en estos casos.
  • G) Lleva el equipo necesario.
    Durante la época de lluvia, los caminos se vuelven más resbaladizos, caminar en roca mojada es sumamente peligroso pues varios accidentes pueden terminar en fractura y la disminución de la temperatura por la lluvia puede llegar a hipotermia. Siempre lleva el equipo adecuado para tú actividad como pantalones y chamarras impermeables, guantes, bastones, polainas, cubre mochilas, sombreros impermeables, etc.

Desestima usar ropa de mezclilla o algodón, ya que estas fibras textiles son de lento secado por lo que pueden generarte enfriamiento y a la postre una hipotermia.

  • H) Siempre lleva un Impermeable.
    Trata de llevar siempre ropa impermeable, en la tienda de tu preferencia pregunta el nivel de impermeabilidad de la ropa que compres, la ropa que soporta una columna de agua de 16,000mm de lluvia o más, es la que está diseñada para fuertes tormentas y es ropa de alta impermeabilidad.

Existen también impermeables tipo ponchos los cuáles son muy económicos (en comparación de una chamarra impermeable que puede costarte 10 veces más) con recubrimiento metalizado que no solo pueden protegerte de una lluvia intensa, si no también mantener tú calor corporal ya que por su recubrimiento pueden mantener tu calor hasta un 90%. La desventaja de los ponchos es que no son tan cómodos de usar.

  • I) El calzado. En esta época de lluvia es importante, existen botas de montaña con suela adecuada para este tipo de terrenos, por lo que desestima llevar tus tenis converse o tus tenis nike de running a la montaña, pues seguro resbalarás por la falta de agarre en la suela de estos calzados. Hay calzado especializado con suela antiderrapante, incluso con cubierta impermeable. Aunque al ser zapatos impermeables considera que tienen menos transpiración.
  • J) Ubica rutas de escape o refugio.
    En caso que sobrevenga una fuerte tormenta trata de ubicar puntos de escape o refugios donde resguardarte hasta que pase la tormenta.
  • K) Planea tu aventura.
    Con base al pronóstico planea tu aventura, para que no te sorprenda a mitad de la montaña cuando caiga una lluvia torrencial. Considera la distancia, el desnivel a caminar, el peso de tu equipo que llevarás y sobre todo el nivel de experiencia en montaña con quienes vas, para poder estimar una ruta donde puedan estar a salvo antes de que terminen empapados.

(1)http://www.unamglobal.unam.mx/?p=38099
(2)https://www.windows2universe.org/earth/Atmosphere/tornado/beaufort_scale.html&lang=sp
(3)https://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/03/1032715

9 tips básicos para no desorientarte en tú próxima aventura de montaña.

9 tips básicos para no desorientarte en tú próxima aventura de montaña.

Muchas veces nos han preguntado como realizamos las largas travesías de montaña que hemos logrado, nos preguntan si contratamos un guía, si ya conocemos la ruta, si la ruta está marcada, etc. La mayor parte de las veces lo hacemos sobre rutas que no conocemos, pues nos encanta explorar, obviamente lo hacemos sin guías, nosotros somos nuestros mismos guías, no solo por economía si no porque así podemos ir a la montaña que querramos explorar. Por ejemplo en la gran travesía para atravesar la Sierra Gorda donde caminamos más de 90Km sin conocer ningún tramo de aquella aventura, solo oriéntanos de diversas maneras y auxiliándonos también con las personas de los pueblos que pasábamos y nos daban referencias sobre que ruta seguir. O como en la Sierra Norte de Oaxaca donde las personas locales incluso nos dijeron que no hiciéramos una parte de la ruta pues tenía décadas que no era transitada y era muy fácil perderse, pero esa necedad de palpar la montaña nos llevó a completar la travesía “Senderos del Jaguar” de forma exitosa(comparto la ruta en 3D).


Así que sin más rollo aquí los tips básicos de orientación en montaña.

1) Orientación solar. Recuerda que el sol emerge del Este y se oculta en el oeste únicamente dos veces al año, en el equinoccio de primavera y en el equinoccio de otoño. Entre la primavera y el Verano el sol tiende a salir por el lado noreste de la montaña y se oculta en el NorOeste. En el otoño-invierno tiende a salir por SurEste y se oculta en el SurOeste.

2) Orientación nocturna. Caminar de noche es más complicado si no conoces la ruta, hay senderos poco transitados que pueden perderse por la poca visibilidad nocturna, por lo que no debes confiarte y siempre estar atento de los rastros que el sendero pueda tomar. Recuerda que la única estrella que mantiene su misma posición en la bóveda celeste es la estrella polar, esta estrella se ubica en “la cola” de la Osa Menor, para poder ubicarla, localiza a la Osa Mayor y dibuja una línea recta entre las estrellas de Merak y Dubhe igual a 4.5 la distancia entre estas, para poder localizar la estrella polar.

3) Ubica tú norte magnético. Antes de comenzar tú aventura de montaña, ubica el rumbo de tú aventura de tal forma que sepas si irás del norte al suroeste, del sur al noreste, etc. Así en caso de desorientarte sabrás si vienes del sur, este, oeste u oeste y sabrás que camino y rumbo tomar de regreso en dado caso.

4) Oriéntate con el paisaje. Conforme vas avanzando en tú aventura, no solo veas al piso para no tropezarte, alza la mirada y trata de ubicar y memorizar las montañas, ríos, arroyos, paredes de roca, montañas en el horizonte, de forma que logres hacer una “maqueta imaginaria” por donde vas avanzando, así en caso de perderte, tendrás más referencias de la ubicación de tú aventura.

5) Ubica señales y referencias en el camino. Al ir avanzando en la montaña, siempre trata de encontrar referencias singulares que puedan indicarte de donde vienes y a donde vas, por ejemplo un puente, una rampa de bicicletas, algún arroyo, un tunel, un grafiti, una roca con cierta forma, algún conjunto de árboles, una flora en específica, etc. de tal forma que si en el regreso te desorientas, con estas referencias puedas encontrar el camino de regreso y no tomar otro camino que te conduzca a otra parte. Siempre trata de ubicar y relacionar al menos dos referencias en cada punto, para que sea más fácil tu orientación.

6) Lleva mapas impresos. En el INEGI e incluso en internet puedes obtener mapas con curvas de nivel de la montaña que visitarás. En MapCarta.com por ejemplo puedes seleccionar el área donde irás y ahí descargar el mapa. Imprímelo y si puedes enmícalo para que en caso de lluvia no se te empape.

7) Aprende a leer curvas de nivel. Las curvas de nivel te permitirán saber la altitud a la que te encuentras, las cañadas, las aristas, las vertientes, los acantilados, saber la altitud de estas y que tan pronunciadas están. Con la práctica esto te permitirá rápidamente tener una lectura de la montaña, de tal forma que rápidamente podrás saber que tan pronunciada es una pendiente, que tan navegable es una cañada o que tan rápido es ascender por una arista o una vertiente. De tal forma que rápidamente puedas improvisar rutas de ascenso y descenso sin que te quedes encañonado o tengas que dar la vuelta.

8) Carga en tú móvil una aplicación GPS. En internet hay diversas aplicaciones GPS que te permiten grabar tú ruta caminada, de tal forma que en caso de extraviarte puedas solo seguir tú ruta trazada previamente para encontrar el camino de regreso. de ascenso.

9) Da una revisada previa virtual a la montaña que visitarás. Con Google Maps, rápidamente puedes darle una revisión virtual a la ruta que irás, incluso ver ahí las curvas de nivel de la montaña, trazar una posible ruta de ascenso y definir rutas de escape ante cualquier imprevisto.

En nuestro próximo curso práctico de orientación en montaña, podrás aprender todo esto y muchas cosas más para poner en práctica en tú próxima aventura de montaña. 😉

https://www.facebook.com/events/2369029523143784/

Pueden también descargar en Wikiloc alguna de las más de cien rutas que hemos compartido y trazado para quien guste caminar por la montaña 😉

https://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=1256847