Xocotépetl: Ruta de las pirámides escondidas.

Este sábado 21/03/2020 nos aventuramos para ascender a “la montaña sagrada” conocida por los Mazahuas como Nguemore o Xocotépetl en náhuatl, para ascender desde el pueblo de San Felipe Pueblo Nuevo a los 2,900 msnm para subir por diversos senderos de bosque para llegar a la cumbre de esta montaña ubicada a los 3,910 msnm pasando por peñas, santuarios religiosos, cañadas y desde lo alto pudiendo observar las formaciones piramidales ubicadas al pie de esta montaña.

Después de encumbrar esta montaña, descendimos por el lado sur, para continuar con nuestra travesía a lo largo de una bajada muy vertical por una arista de roca que desprende hasta el pueblo mágico de Jocotitlán ubicado en los 2,700 msnm

Les comparto la ruta GPS:
https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/xocotepetl-ruta-de-las-piramides-escondidas-48044260

Powered by Wikiloc

Vídeo de la Circunvalación a la Iztaccíhuatl

 

Les comparto el video de lo que fue la circunvalación a la Iztaccíhuatl.

El primer día subimos desde San Rafael, Tlalmanalco a los 2,560 msnm subiendo por la cañada del negro para trepar por la vía ferrata, continuar por loma larga y llegar a los Yaotepeme para establecer el campo base a los 4,270 msnm.

El segundo día partimos del campo base, en el sentido de las manecillas del reloj, para rodear la Iztaccíhuatl primero avanzando por el refugio del Téyotl, para subir al collado entre la cabeza y el téyotl, para de ahí continuar por el lado poblano, atravesnado diversas cañadas, paredes de roca y vertientes hasta llegar a la arista ubicada abajo de la cruz de Guadalajara donde hubo que bajar por unos arenales, para llegar al tercer portillo y de ahí subir al ojo de buey, bajando y subiendo hacia Ayoloco, para de ahí bordear todo el lado occidental hasta llegar a las cañadas que desprenden de Chalchopana, para recorrer el último tramo hacia nuestro campo base y terminar el segundo día la circunvalación

El tercer día después de descansar en el campo base, a temprana hora desmontamos el campamento para comenzar el descenso hacia San Rafael para culminar esta aventura de montaña de tres días.

Si alguien quiere completar esta circunvalación desde raíz, les comparto la ruta GPS de la ruta que fuimos armando conforme íbamos avanzando en esta experiencia.

https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/dos-aguas-yaotepeme-circunvalacion-iztaccihuatl-yaotepeme-san-rafael-47926156

Powered by Wikiloc

Estadísticas para el facebook:
Distancia: 56km
Ascenso acumulado: 3,380 metros
Descenso acumulado: 3,380 metros
Altura mínima alcanzada: 2,550 msnm
Altura máxima alcanzada: 4,735 msnm

#AtreveteAExplorar #ViveLaMontaña

Alternativas reciclables para disminuir la basura en la montaña.

Cada vez hay más adeptos a las actividades de montaña, aunque no siempre somos conscientes del impacto que causamos por lo que consumimos en cada salida, por ello aquí unas recomendaciones básicas sobre alternativas reutilizables para evitar generar más basura al realizar nuestras actividades en la montaña.

Es fácil decir, no pasa nada por una vez si solo soy yo, pero cuando eso piensan miles de personas cada fin de semana, el impacto negativo se multiplica.

Así que aquí rápidamente comentamos algunas de muchas alternativas reutilizables que puedes aplicar.

*Usa pilas recargables para tús lámparas, cámaras, radios, etc. una carga puede durarte de dos a tres salidasy puedes recargarla cientos de veces, en cambio una pila de mercurio puede contaminar hasta 600 mil litros de agua.

Continuar leyendo “Alternativas reciclables para disminuir la basura en la montaña.”

Circunvalación a la Iztaccíhuatl ¡Desde raíz!

Este fin de semana, en Live The Mountain tres aventureros se animaron a completar una de las rutas más demandantes que se pueden hacer: la circunvalación de la Iztaccíhuatl con el plus de hacerlo desde raíz.

La circunvalación de la Iztaccíhuatl consiste en rodear toda la Iztaccíhuatl yendo por una cota sobre los 4400 msnm, atravesando cañadas, escalando y destrepando paredes de roca, avanzado sobre vertientes, subiendo aristas, bajando arenales, etc., una ruta muy demandante físicamente que requiere experiencia en media y alta montaña, además de conocimientos de orientación en montaña.

En esta ocasión se hizo con el plus de ascender desde raíz, lo que indica que el primer día se subió desde los 2,570 msm con todo el equipo de montaña y campamento, comida, agua, etc para llegar a acampar a los 4,300 msnm. La ruta de ascenso fue la larga, haciéndola paisajista, pues subimos por toda la cañada del negro hasta llegar a la cascada, de ahí escalamos un poco para comenzar a subir por un sendero vertical donde hubo que trepar por una vía ferrata de 50 metros, donde un mal paso sería fatal mas con la mochila a cuestas, nuestro camino siguió por trancas, loma larga, laminas, valle del silencio hasta llegar a los Yaotepeme. Ahí llegamos a descansar cerca de los Yaotepeme(las rocas guardianes de la Iztaccíhuatl), para que a temprana hora del segundo día comenzáramos a rodear toda la Iztaccíhuatl, haciéndolo en el sentido de las manecillas del reloj.

Continuar leyendo “Circunvalación a la Iztaccíhuatl ¡Desde raíz!”

¿Cuando fue la última vez que te atreviste a explorar?

¿Cuando fue la última vez que caminaste por días en la montaña alejado de todo indicio humano?

Sin importarte la hora, o por el tiempo que faltara para que obscureciera. Olvidando por completo los mensajes de whatsapp o las notificaciones de facebook. Acampando a mitad de la nada donde la noche así lo dispuso solo rodeado de niebla, árboles y un mundo desconocido. Dándole un valor incalculable a las gotas de agua que escurren por un arroyo después de caminar varias horas con sed.

¿Cuando fue la última vez que sentiste un amanecer con emoción por una nueva oportunidad de ver, caminar, respirar? de ¡Vivir!

¿Cuando será tú próxima vez de vivir la aventura?

Curso práctico de orientación en montaña/Principiantes ¡Explora!

Muy pronto una travesía épica que no te puedes perder

¡Atrévete a explorar!

 

Mujeres mexicanas que han alcanzado la cima del mundo, el monte Everest

La cima del Sagarmāthā como es nombrado en Nepal al Monte Everest, es la cumbre más alta del mundo con 8,848 msnm.

Desde la primera cumbre lograda por Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay, cerca de 5,000 personas han logrado llegar a la cumbre de la montaña más alta del planeta.

En México solo 7 mujeres han logrado llegar a la cumbre más alta del mundo.

La primera mexicana en hacerlo fue Elsa Avila quien llegó a la cumbre del Everest el 5 de mayo de 1999. 10 años antes, Elsa Avila se quedó a menos de 100 metros de la cumbre por una complicación de reducción de oxígeno al cerebro(hipoxia). Su cumbre fue realizada en estilo deportivo, lo que indica que fue un ascenso de forma autónoma, sin uso de guías o sherpas que la apoyaran durante su ascenso.

Continuar leyendo “Mujeres mexicanas que han alcanzado la cima del mundo, el monte Everest”

Celebramos nuestros 7000 seguidores en facebook con una caminata de montaña

Hemos llegado a 7000 seguidores! Para conmemorarlo tenemos libre el domingo 08 de marzo, por lo que haremos una caminata de montaña 🙂👣🚶‍♀️🏃‍♂️🥾🌲🌳

Te toca a ti elegir la ruta, solo vota en esta publicación con una reacción de tu ruta preferida 🧐👉 Aquí nos rifamos con todo tipo de rutas

Vota en la publicación de fb


👍🏾 Caminata tranqui: No más de 18km con 500metros de desnivel por una ruta de bosque, miradores y cascadas.

❤️ Media montaña, haciendo cumbre en un recorrido de 23km con 1100 metros de desnivel a 2.5 horas de la CDMX.

😮 Alta montaña! Ascendiendo 2000 metros a lo largo de 14.5 km de ascenso para encumbrar a 4,600 metros

🤣 Nocturna! Ruta nocturna para descubrir el universo que se deja ver en la penumbra de la montaña. Claro si no le tienes miedo a la obscuridad y que una sombra vaya detrás de ti

La votación concluye este viernes a las 21:00 horas.

El sábado publicaremos el evento con la ruta ganadora

Vota, comparte y coméntanos que ruta te gustaría que hiciéramos

Montañismo, senderismo, caminatas de montaña, grupos de montaña, alpinismo mexico, senderismo mexico, hiking trails, trail running, trekking, senderos de mexico, rutas de montaña, donde acampar, travesías de montaña, guías de montañas de méxico, mexico mountains, mexico mountain guides.

Plata coloidal: Ventajas y desventajas para desinfectar agua en la montaña.

Algo muy importante para un caminante de largas travesías de montaña, es el agua, pues en caminatas de dos o más días siempre se requerirán al menos 2Lts de agua por día, pero no siempre se podrá cargar con todo el agua o líquidos necesarios en la mochila, por espacio y peso. Por lo que siempre se considera poder cargar agua en diversos arroyos y manantiales que puedan encontrarse en la montaña.

En el 2012 la UIAA(Union Internationale des Associations d’Alpinisme) escribió un documento detallado acerca sobre desinfectar agua en las montañas[ https://www.theuiaa.org/documents/mountainmedicine/Spanish_UIAA_MedCom_Rec_6_Desinfeccion_del_agua_2012_V3-1.pdf ]

Beber agua de un arroyo , siempre será un volado para la salud, pues el agua puede contener parásitos, bacterias y hasta virus a pesar que este arroyo se encuentre en una zona alta de la montaña lejos de establecimientos humanos, pues este arroyo al tener un largo tramo recorrido en su cauce puede sufrir diversas formas de contaminación como por ejemplo que haya algún animal muerto sobre el manto acuífero, heces de algún animal de montaña, donde haya escurrimientos de agua que caigan a este arroyo que traigan residuos fecales de vacas, etc.

Continuar leyendo “Plata coloidal: Ventajas y desventajas para desinfectar agua en la montaña.”

Cañonismo en el Cañón de Sehuaya, CDMX.

Este domingo 15/02/2020 organizamos una aventura de cañonismo para nuestros followers que siempre nos habían pedido que les compartiéramos una salida de cañón, así que en conjunto con los guías cañoneros experimentados de AdvenTerra, el grupo de #CañonerosTodoTerreno y Gle Noble equipo de alpinismo (marca de equipo de montaña, alpinismo, escalada y cañonismo) preparamos una salida apta para gente que nunca había hecho un rapel, mucho menos un acercamiento al cañón, para que de forma segura pudiera descender por una cascada y descubrir la adrenalina de este deporte de aventura que es el cañonismo.


Gracias a todos los participantes por su buena vibra, esperamos hayan disfrutado de esta salida de cañonismo, y el frío, el miedo y la adrenalina no los hayan hecho desistir de volver a internarse en un cañón y sumergirse en este deporte de aventura.Dsifruten el video completo de esta aventura, etiquétense y compártanlo

Próximamente les compartiremos otra salida de cañonismo

¡Nos vemos en próximas aventuras de montaña!

#AtréveteAExplorar #ViveLaMontaña #Cañonismo #QueChingadosHagoAqui 
Montañismo Mexico, Hiking, Trail Running, Caminatas de montaña, montañas de méxico,  senderismo mexico, alpinismo mexico, aventuras de montaña, grupos de montaña, guias de montaña mexico, deportes de aventura,