Consideraciones importantes antes de subir a la montaña en época de calor.

Consideraciones importantes antes de ir a la montaña en epoca de calor

Ir a la montaña es uno de los mejores escapes en esta época de calor, pues la temperatura bajo las sombra de los árboles disminuye gratamente la sensación térmica, pero antes de escaparte a la montaña en la época de calor, toma los siguientes consejos:

Lleva hidratación suficiente. En época de calor, el desgaste físico es mayor, una ruta que normalmente en invierno puede hacerte consumir 1Lt de agua por ejemplo, en época de calor puede requerir hasta un 75% más de hidratación.

Consume electrolitos. El agua purificada no es la mejor hidratación en la montaña, por lo que te recomendamos que  lleves electrolitos que le provean los iones necesarios a tú cuerpo para que su funcionamiento se mantenga dentro de lo normal.  En un post anterior publicamos como hacer tus propios electrolitos.

Usa sombrero, ropa adecuada y gafas para sol. El calor no solo puede sofocarte, si no también puede dañarte la piel por la exposición a los rayos UV, en alta montaña los rayos UV aumentan considerablemente. Siempre lleva ropa de manga larga y de secado rápido. Al igual lleva sombrero o gorras de preferencia de tipo legionario para cubrirte gran parte del rostro y del cuello. Usa gafas para sol adecuadas para montaña.

Usa protector solar.  La radiación ultravioleta en montaña es intensa, en especial entre las 10:00 a.m. y las 14:00 horas es cuando mayor radiación solar se propaga. Por lo que trata de llevar protección solar adecuada.

Conoce el terreno y ubica rutas de escape. Antes de internarte en la montaña, estudia bien la ruta que realizarás, recuerda que si tu ruta va entre aristas, no encontrarás manantiales donde pudieras tomar un respiro fresco, por lo que ubica zonas de manantiales o arroyos donde puedas mojarte la cara al menos ante un posible golpe de calor. Ubica también rutas de escape por donde puedas terminar la aventura en caso de alguna emergencia.

Inicia temprano. Trata de comenzar lo más temprano tu aventura, para que durante tú ascenso la exposición al calor sea mínima, así reducirás el esfuerzo físico y sentirás menos los estragos del calor durante tú aventura.

Contempla la fauna. En época de calor dependiendo de la región es común que entre los caminos y las aristas puedas encontrar serpientes y alacranes. Siempre mantente atento a tu siguiente paso y no subestimes la ruta por la que transitarás. Siempre antes de cruzar un tronco, mantente alerta de que no haya una serpiente de bajo del tronco e igual antes de sentarte o acostarte en un pastizal revisa todo tu alrededor.

Protégete del polvo. En esta época, debido al estiaje, los caminos y brechas llegan a estar muy erosionadas por lo que el polvo es muy frecuente, ante esto lleva con que protegerte la cara, los ojos y la boca del polvo para evitar algún tipo de alergia.

Estos son unos tips básicos a considerar en época de calor, para que tú aventura en esta época pueda ser de lo más agradable contemplando cada uno de los factores mencionados.

Diviértete y feliz ascenso 🙂

Erosión de nuestras montañas

Erosión del suelo de nuestras montañas.

En nuestras caminatas, una de las principales recomendaciones que hacemos es no salirse de los caminos, esto por la principal razón de no erosionar más la montaña.

Pocos entienden esto, incluso algunos no obedecen las indicaciones y muchas veces por no empolvarse, les es fácil caminar entre el pasto y la hierba de la orilla del camino, que a veces al indicarles que sigan por el camino marcado lo toman a mal y creen que es excesiva la llamada de atención. Pero en verdad, estos es más grave de lo que se imaginan y aquí les contamos con toda calma porqué.

No hay descripción de la foto disponible.

El suelo fértil es una delgada capa que puede llegar a tardar en crecer apenas un centímetro en cientos de años incluso puede tomar hasta miles de años para poder formarse.

Continuar leyendo “Erosión de nuestras montañas”

Caminata nocturna – Una vuelta al universo.

Reto caminata nocturna ¡Completado!

Felicidades a los 68 aventureros de montaña que se sumaron a este peculiar reto de montaña, que trató de avanzar sobre diversas brechas y senderos de montaña bajo la penumbra del cielo nocturno para completar 31 Km totales.

Definitivamente el reto no fue la distancia, ni la altitud, o desnivel acumulado, mucho menos el frío, la obscuridad o los diversos terrenos sobre los que caminamos, lo difícil fue mantenerse siempre despierto durante toda la noche hasta amanecer y no dejarse vencer por el sueño que conforme la madrugada avanzaba, más fuerte era la sensación de querer dormitar.

Muy bien por no dejarse vencer, siempre con ese entusiasmo y actitud para completar esta ruta de montaña, la cuál fue un poco diferente a cualquier caminata que les hemos compartido, pero que les permitió descubrir la esencia de la montaña durante la noche.

¿Tú primera caminata nocturna? 11 recomendaciones para que disfrutes esta experiencia

Tips for Night Walk

Si caminar en la montaña es todo un disfrute por lo que se alcanza a ver, percibir y sentir, caminar de noche se vuelve aún más una experiencia única, pues agudizas los sentidos al palpar la montaña no solo con la vista como mayormente lo haces durante una caminata diurna, si no que los sonidos nocturnos despertarán tu imaginación al oír quebrar una rama entre la palizada, los olores que tú olfato alcance a percibir con las moléculas de las hierbas de la montaña te generarán una incógnita por saber que planta es o incluso tú piel al sentir el viento o hasta tener la “carne de gallina” al sorprenderte con algunos ojos brillosos detrás del bosque en la negra noche, que pueden ser solo de algún búho.

Ante esto, te compartimos unos tips para que disfrutes esta experiencia y no sea un calvario tú aventura nocturna, volviéndote un minuto cada segundo en espera del amanecer.

-iluminación. Ampliamente recomendable que no subestimes la parte de la iluminación, de lo contrario no podrás disfrutar mucho tu caminata. Es ampliamente recomendable que uses lámpara frontal para que tengas las manos libres durante la progresión en montaña. Existen lámparas de led, que disminuyen el consumo de batería
Lleva también un paquete de pilas extras, para evitar un imprevisto en dado caso.
Te recomendamos una lámpara de  100 lúmenes o más para que tengas mejor visibilidad en la montaña. Recuerda que tú lámpara no sea tan voluminosa, además que junto con las pilas no deben  pesar más de 200gr.

Continuar leyendo “¿Tú primera caminata nocturna? 11 recomendaciones para que disfrutes esta experiencia”

Caminata a Nahualac El Alto – “Ruta del leñador”

Este jueves de semana santa, en Live The Mountain 26 caminantes de montaña nos lanzamos a caminar por una ruta poco conocida “La ruta del leñador” en la vertiente occidental de la Iztaccíhuatl, para ascender por Atzacoaloya con el objetivo de llegar hasta Nahualac “El Alto”, pasando por hermosos paisajes de montaña, entre senderos y brechas rodeados por un conservado y espeso bosque de Oyameles y encinos, donde entre las ventanas naturales de montaña se puede observar a lo lejos en el horizonte otros pequeños volcanes; la ruta continúa en ascenso y pasa por uno de los miradores de montaña más espectaculares, pues va sobre el borde de la parte alta de la cañada donde en un punto se llega a un filo donde desde arriba se puede observar la cañada del negro pudiendo ver dese ese punto la caída de la gran cascada de los Diamantes(00:00:15).

 
La ruta sigue por partes entre montaña pura para conectar con otra brecha que llega directamente a trancas, pasando previamente por un llano donde se tiene una magnífica vista del perfil de toda la Iztaccíhual, de la cabeza a los pies, de ahí se sigue a Trancas y subimos por loma corta y seguir una brecha y sendero que nos conduce hasta el antiguo adoratorio de Nahualac, donde nos hidratamos y descansamos un rato para luego continuar subiendo y llegar poco más de 4000 msnm al paraje donde empieza Nahualac El Alto.
 
El regreso fue por la ruta tradicional: cascada descongelada, loma corta, trancas, nexcoalanco, plan de la cuesta, caracol dos aguas. Misma ruta que nos tomó más tiempo de lo previsto, ya que un caminante asistió con una lesión en la rodilla(ignorando las indicaciones del evento) que resintió más la lesión durante el regreso lo que nos llevó caminar a su paso y alargar el tiempo de regreso.
 
Distancia: 31Km
Ascenso: 1510 metros.
Descenso: 1580 metros.
 
Aquí les comparto la ruta GPS por si alguna persona o grupo desea vivir la montaña 😉
 
#ViveLaMontaña #LiveTheMountain #Explora #Montañismo

Efectos de la ceniza volcánica en el ser humano.

Efectos de la ceniza volcánica en el ser humano.

La exposición al material volcánico durante un prolongado lapso de tiempo, puede producir efectos nocivos para la salud. Las cenizas volcánicas se componen de finas partículas de roca volcánica fragmentada (de menos de 2 mm de diámetro).

A menudo el material registra una alta temperatura en las proximidades del volcán, pero se enfría cuando cae a mayor distancia. Se forma durante las explosiones volcánicas a partir de avalanchas de piedras rocas que bajan por las laderas de los volcanes, o a partir de salpicaduras de lava liquida incandescente. Las cenizas varían en apariencia, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción. Así, su color puede ir desde un tono gris claro hasta negro, y pueden variar en tamaño desde ser como arenisca hasta tan finos como el talco.

-Reducción de Visibilidad.
Las cenizas en suspensión bloquean la luz solar, reduciendo la visibilidad, al punto de producir oscuridad completa durante el día en algunos casos.

-Efectos respiratorios
Durante algunas erupciones las partículas pueden ser tan finas que se aspiran profundamente en los pulmones. Con una exposición prolongada, aún los individuos sanos experimentarán molestias en el pecho, aumento de tos e irritación.

Los síntomas agudos (inmediatos) más comunes incluyen:
Irritación y destilación nasal.
Irritación en la garganta y resequedad, algunas veces acompañada de tos seca.

Personas con problemas pulmonares previos pueden desarrollar síntomas severos de bronquitis que perduran por algunos días posteriores a la exposición a las cenizas (por ejemplo, tos seca, flema, jadeo o respiración cortada)
Irritación en los conductos respiratorios en personas con asma o bronquitis.; respiración cortada, jadeo y tos son las manifestaciones más frecuentes en los asmáticos.

En raras circunstancias la exposición prolongada a cenizas finas puede producir enfermedades pulmonares serias. Si estas ocurren, se debe a que las cenizas son muy finas, contienen sílice cristalino (que produce silicosis) y las personas afectadas debieron haber estado expuestas a alta concentración de cenizas durante muchos años. La exposición a cenizas volcánicas con sílice cristalino generalmente es breve (días o semanas), y los estudios realizados sugieren que el límite de exposición recomendado para la población en general (similar en la mayoría de los países) puede ser excedido por períodos de corta duración sin conllevar daños a la salud.

Las personas que sufren de asma u otros problemas pulmonares como bronquitis y enfisema, y problemas cardíacos graves, tienen mayor riesgo.

¿Por qué las personas con problemas pulmonares crónicos están especialmente en riesgo?

Las partículas finas irritan los conductos respiratorios y provocan su contracción, haciendo que la respiración sea más dificultosa en personas con padecimientos pulmonares previos. El polvo fino también produce un recubrimiento de los conductos, lo cual induce mayor secreción, y esto hace que las personas tosan y respiren con mayor dificultad. Los asmáticos, especialmente los niños que han sufrido alta exposición a las cenizas cuando juegan, pueden sufrir accesos de tos, contracción en el pecho y jadeo. Algunas personas que eran asmáticas previamente sin saberlo, pueden experimentar síntomas de asma después de una caída de cenizas, especialmente si se sobreexponen a las cenizas en el exterior.

¿Qué factores producen los síntomas respiratorios?

El desarrollo de síntomas respiratorios a partir de la inhalación de cenizas volcánicas depende de varios factores. Estos incluyen la concentración de partículas en el aire, la proporción de partículas finas en la ceniza, la frecuencia y duración de la exposición, la presencia de silicio cristalino y gases volcánicos o aerosoles mezclados con las cenizas, y las condiciones meteorológicas. Las condiciones de salud pre-existentes y el uso de equipo de protección para la respiración, influye en los síntomas experimentados.

-Síntomas oculares
La irritación en los ojos es un efecto común, ya que una porción de arenilla puede provocar dolorosas raspaduras en el frente del ojo (abrasiones en la córnea) y conjuntivitis. Los usuarios de lentes de contacto deben estar especialmente advertidos de este problema y retirárselos para prevenir una abrasión en la córnea.

Los síntomas más comunes son:
Sensación de tener una partícula extraña en los ojos.
Dolor ocular, picazón y ojos inyectados.
Descarga pegajosa o lagrimeo.
Abrasiones en la córnea o raspaduras.
Conjuntivitis aguda o inflamación de los sacos conjuntivos que rodean el globo ocular, debido a la presencia de cenizas, lo cual produce enrojecimiento, ardor en los ojos y fotosensibilidad.

-Irritación cutánea
Aunque no es muy común, las cenizas volcánicas pueden producir irritación en la piel a algunas personas, especialmente si la ceniza es ácida.

Los síntomas incluyen:
Irritación y enrojecimiento de la piel.
Infecciones secundarias debido al rascado.
Efectos indirectos de la caída de cenizas.

En términos de riesgos a la salud a corto y largo plazo, el impacto indirecto de la caída de cenizas volcánicas debe ser considerado. Esto surge principalmente como consecuencias secundarias, como por ejemplo:

-Efectos sobre los caminos
La reducción de visibilidad debido a partículas en suspensión puede causar accidentes, y este peligro se combina con la cobertura de los pavimentos con ceniza. No sólo se ocultan las señales del camino, sino que las capas finas de cenizas secas o húmedas son resbaladizas, reduciendo la tracción de los vehículos. Los depósitos espesos de cenizas pueden hacer las carreteras infranqueables, aislando comunidades para el suministro de recursos básicos.

-Efectos en la energía eléctrica
La caída de cenizas puede interrumpir la conducción de electricidad, lo que puede repercutir en daños a la salud por falta de calefacción u otras instalaciones de infraestructura que dependen de la electricidad para su funcionamiento. La ceniza húmeda es conductora de electricidad, de manera que es esencial realizar procedimientos operativos cautelosos y cumplirlos estrictamente cuando se limpian equipos de abastecimiento eléctrico.

-Efectos en el abastecimiento de agua
La contaminación de los depósitos de agua o bloqueo del equipo de abastecimiento de agua puede ocurrir. Depósitos pequeños y abiertos, como tanques de agua colocados en los techos son especialmente vulnerables a la lluvia de cenizas, y aún pequeñas cantidades de cenizas pueden reducir la potabilidad del agua. Mientras en riesgo de intoxicación es bajo, se puede reducir el pH o inhibir la clorificación.

-Efectos sanitarios
La incapacidad temporal de los servicios sanitarios municipales, puede incrementar el riesgo de enfermedades en áreas infectadas.

-Techos colapsados
Los techos pueden colapsarse por el peso de las cenizas, hiriendo o matando a quienes estuviesen debajo. Hay riesgo de que los techos colapsen durante las tareas de limpieza, debido al aumento de carga por la presencia de una persona en un techo ya sobrecargado.

-Salud animal
Si las cenizas están recubiertas con ácido fluorhídrico, las cenizas pueden ser muy tóxicas para los animales que pastorean comiendo las cenizas depositadas sobre el pasto.

Foto:
Erupción del Volcán de Fuego, Colima.
Diciembre, 2016.

Fuente: El Cordillerano

Haz tu propia bebida con electrolitos ¡Ahorremos y cuidemos el planeta!

Haz tus propia bebida con electroltos

¿Que son los electrolitos?

Antes de empezar, te cuento rápido que son los electrolitos. Los electrolitos son sales minerales esenciales para el funcionamiento adecuado de las células que mantienen  el sistema muscular, sistema nervioso, nuestro PH de la sangre, ayudan a reconstruir tejidos dañados, regulan la presión sanguínea, entre otras funciones vitales principales.

Como verás, realizan una labor muy importante como para no tomarlos en cuenta.

Siendo un poco más detallados con la definición. Los electrolitos son minerales cargados negativamente (aniones) o positivamente (cationes), que en una solución conducen una corriente eléctrica los cuales permiten la transmisión de señales entre las células para el funcionamiento de los diversos sistemas de nuestro organismo.

Los principales electrolitos son calcio, sodio, potasio, cloruro de magnesio, bicarbonato, entre otros.

¿Como obtiene el cuerpo los electrolitos?

Antiguamente el ser humano podía beber agua directamente de los manantiales, los cuáles proveían con diversas sales y minerales al organismo con los electrolitos necesarios para la función correcta del organismo. Algunas otras sales no contenidas de forma natural en el agua, el cuerpo humano las absorbía a través de diversas frutas.

Actualmente, al irse contaminando los diversos manantiales, ya es poco probable conseguir agua directamente de manantial, por lo que en las grandes ciudades los seres humanos se proveen a través de botellas de agua purificada, los cuáles por el proceso de  purificación a la que se somete el agua, prácticamente pierden gran parte de sus sales y minerales, llegando a ser poco hidratante una agua embotellada, generando solo más basura.

¿Como pierde electrolitos el ser humano?

Al hacer una actividad física, como por ejemplo caminar o correr en la montaña, el cuerpo suda y esto hace que perdamos sales y minerales(electrolitos). Lo mismo sucede cuanto contraemos enfermedades como diarrea o vómitos.

¿Efecto de pérdida de electrolitos?

El desequilibrio electrolítico puede crear muchos síntomas, estos síntomas dependen del nivel de electrolito afectado.
Al hacer un análisis de sangre se podrá conocer los niveles alterados de potasio, magnesio, sodio o calcio, por lo que se podrá experimentar espasmos musculares, debilidad, espasmos o convulsiones.
Los niveles bajos en los resultados de los análisis de sangre pueden provocar: latidos irregulares, confusión, cambios en la presión sanguínea, trastornos del sistema nervioso o a largo plazo, en los huesos.
Los niveles altos en los resultados de los análisis de sangre pueden provocar: debilidad o espasmos musculares, entumecimiento, fatiga, latidos irregulares y cambios en la presión arterial.

Una disminución de sales y minerales en caminantes de montaña puede desatar los famosos calambres musculares.

¿Cómo hacer tus propias bebidas con electrolitos?

Hacer tu propia bebida con electrolitos ayudará a que disminuyas la compra de hidratantes de marcas conocidas, por ende disminuirás el uso de plásticos y te ahorrarás hasta 20 pesos por litro 😉 ¡De nada!

Les comparto una receta que un ultracorredor de montaña me compartió hace tiempo al coincidir por casualidad entre las montañas de Oaxaca.

Ingredientes para tu bebida con electrolitos.
-1/8 cucharada de Sal de Mar
-2 cucharadas de Miel.
-1Lt de Agua
-1/4 de Jugo de Limón o 1/2 de Taza de Jugo de Naranja.

La sal de mar es una fuente muy rica en electrolitos, ya que contiene hasta 60 minerales, muy contrario a la sal de mesa que al ser procesada disminuye la cantidad de sales y minerales que contiene.

Experiencia personal.

Hace unas semanas hicimos una caminata de montaña, subir desde Amecameca hasta la cumbre de la izta por una ruta de cascadas del cañón de Hueyatlaco, lo que implicó ascender más de 2,800 metros a lo largo de 24Km de ida y 24Km de vuelta llevando casi 18 kilos a cuesta por todo el equipo de montaña. A mitad del camino se me terminó el agua hidratante, esto lo tenía previsto, pero llevaba mis propias botellas de agua, por lo que conociendo la montaña, sé en que manantiales a mitad de la montaña podía obtener agua limpia y segura, ya que los manantiales que están a más altura del volcán tienen un alto contenido de azufre. Así que previniendo esto, llevaba sal de mar en la mochila y para darle sabor siempre llevo sobres de tang para que el agua de sal no me sepa tan simple.

Esto me ayudó a tener una mejor rehidratación, terminar la caminata sin mayores problemas y al día siguiente amanecer sin mayor cansancio, pues había proveído a mi cuerpo de las sales y minerales necesarias. Si solo hubiera bebido agua de garrafón seguro hubiera terminado con calambres antes de la ruda caminata de montaña y bastante cansado al día siguiente. 🙂

Así que compren al menos una o dos botellas para uso humano que sean reciclables y comiencen a hacer sus propias bebidas hidratantes, esto les ahorrará dinero y también ayudarán a cuidar un poquititititititititi(n)to más nuestro ya devastado planeta 😉

Leyenda Mexicana del volcán “Malinche”

Mexican History about Malinche Mountain

Leyenda Mexicana del Volcán “Malinche”.

La Malintzin fue la hija de un cacique, quien nació en 1500, a la muerte de su padre su madre se volvió a casar, y su padrastro decidió venderla como esclava al cacique maya Tabscoob.

Años después cuando el conquistador Hernán Cortés estaba por esas tierras en 1519, la recibiría junto con otras 19 esclavas como un obsequio por parte de los nativos, en donde en ese lugar se le dio el nombre de la Malinche por el mal oído de los españoles para con el náhuatl y se le bautizó con el nombre de Marina.

Malintzin fue una traductora e intérprete entre los españoles y los nativos americanos, le mostró a Cortés las costumbres sociales, religiosas y militares de los nativos, siendo de gran ayuda para Hernán Cortés para lograr la conquista del pueblo de Tenochtitlan, ya que ella contribuyó a generar el mito que Hernán Cortés era un enviado de Quetzalcoatl, lo que ayudó a que varios pueblos se unieran en sus batallas contra el pueblo Mexica.

Ella vivió con Hernán Cortés, de quien llegó a tener un hijo, Martín Cortés, aunque después fue dada a Juan de Jaramillo con quien tuvo una hija llamada María Jaramillo.

Con la consumación de la conquista de Hernán Cortés al pueblo Azteca, la Malinche falleció de causas extrañas. Los nativos indígenas al enterarse de este trágico desenlace, por empatía con aquella mujer que era su hermana de sangre trataron de recuperar el cuerpo de Malintzin, y en una oportunidad en que los conquistadores españoles salieron a un viaje de exploración, los indígenas irrumpieron en el campamento y de esta manera recuperaron el cuerpo de Malintzin. emprendiendo la huida, transportando a la difunta Malinche en uno de los caballos que Hernán Cortés les había dado a su llegada a Tenochtitlan.

Rápidamente llevaron el cuerpo a muchos escondites, para evitar que los españoles lo retomaran nuevamente, sin embargo comenzaron a ser perseguidos por las tropas de Hernán Cortés. Ante esto se dieron algunas feroces batallas, cuando quedaban pocos indígenas defendiendo el cuerpo de Malintzin, estuvieron a punto de rendirse. En su huida los indígenas lograron llegar a Tlaxcala, para su suerte divisaron en aquel horizonte un gran monte, conocido en tiempos remotos como Matlalcueitl, lo que les llevó a recordar la leyenda que sus abuelos les habían contado sobre La Iztaccíhuatl, por lo que llevaron a Malintzin a ese monte, estando ahí divisaron en aquel horizonte una enorme cueva, después de un largo camino llegaron a la cueva en donde enterraron el cuerpo de la Malinche y al salir cerraron la entrada con grandes rocas.

Muchos años después, los indígenas que acudieron a la laguna de Acuitlapilco, de frente pudieron ver que en la cresta de aquel cerro se lograba apreciar la silueta de la difunta Malintzin.

Fue casualidad o coincidencia, pero desde el entierro de Malintzin en aquel cerro, en los alrededores de la región incrementaron las lluvias para las cosechas, por lo que se corrió el rumor entre los pobladores que el alma de la Malintzin que habitaba en aquel cerro, pedía lluvia a los dioses para los habitantes del pueblo.

Tanto comenzaron a honrarla y a venerarla, que nombraron al cerro “Malintzin”. La iglesia en desacuerdo de esta veneración, llevaban a los indígenas que veneraban a este cerro a los tribunales de la santa inquisición considerándolo blasfemia, siendo torturados hasta morir los indígenas que mostraban veneración a La Malintzin.

Los españoles sabían que a los nativos indígenas no les gustaba el nombre de Malinche, por esta razón, nombraron a este cerro Malinche en vez de Malintzin, para que dejara de ser venerado.

El ente de la Malintzin, se molestó ante aquella masacre de indígenas que veneraron ese símbolo prehispánico, debido a esto el alma de la Malintzin comenzó a atormentar a la gente de la Nueva España.

Los españoles comenzaron a escuchar lamentos en las paredes de sus casas, otros tantos lograban verla entre las calles y comenzaban a temblar al ver venir el alma en pena de la Malinche, bastaba con una mirada de sus ojos negros para infundir miedo, una mirada de enojo y de tristeza, su sombra y el fantasma de pelo suelto y túnica flotante, lanzando un grito que es muy conocido “Aaaaaay mis hiiiijoooos” para recordar el nombre de sus hermanos caídos.

En la actualidad, entre las faldas de este volcán, hay personas que aseguran escuchar el lamento de Malintzin, ella sigue penando por aquellos hombres que fallecieron al intentar recordarla.

¿Quien se apunta para ir a acampar a las faldas de este volcán? y sentir la buena vibra de La Malinche de cerquita, seguro que a uno se le enchinará la piel al escuchar sus susurros nocturnos entre las cañadas de aquella montaña 😉 jajaja

Y con esta leyenda, inauguramos las noches de martes de historias y leyendas de nuestras montañas… 😉

Fuente: Leyendas Mexicanas.