¿Fogatas o estufas de gas para acampar en la montaña?

Una de las situaciones más comunes al ir a acampar en la montaña, es el fuego, el cuál permitirá cocinar alimentos o incluso tener una velada cálida alrededor de una fogata incluso hasta romántica bajo la luz de la luna o de espanto contando historias de terror.

Aunque fuera del lado romántico de las fogatas, estas no resultan del todo ecológicas, ya que en primera hacen uso de yesca, ramas y troncos como combustibles, con la necesidad de mover rocas, dejando cenizas y causando humo que pudiera ir alejando a los habitantes del bosque, yendo en contra de “no dejar rastro”.  Sin mencionar que un descuido, una fogata mal apagada o un viento que sople fuerte, etc., pudiera hacer extender la fogata y causar un terrible incendio en la montaña como ya ha sucedido en diversas ocasiones, como el pasado incendio que ocurrió en Las Vigas, Veracruz, donde una fogata incendió un bosque de 400 hectáreas. 🙁

https://www.milenio.com/estados/veracruz-fogata-inicio-incendio-forestal-vigas

Ante esto,  existen diversas opciones que son más ecológicas , como son el uso de estufas portátiles.

Existen diversos tipos de estufas portátiles dependiendo del tipo de combustible que usen, por ejemplo algunos tipos de estufa son:

  • GAS: butano, propano, isobutano, etc..
  • COMBUSTIBLE LIQUIDO: Aceite, diesel, gasolina blanca, alcohol, etc.

Estufa portatil o fogata en campamentos de montaña

ESTUFAS DE GAS.

Continuar leyendo “¿Fogatas o estufas de gas para acampar en la montaña?”

7 Tips básicos para no perderse en la montaña

five tips to dont lost in the mountain

Algo muy común en senderistas sin mucha experiencia es perderse en la montaña, en el mejor de los casos por unas horas pero en otros hasta un día entero o hasta varios días incluso.  Caminar por la montaña parecería algo fácil como dar solo un paso tras otro, esto puede ser en parte cierto, más cuando solo se va tras los pasos de un guía de montaña.

Pero suele ocurrir que en alguna ocasión desearas aventurarte por propia cuenta para explorar nuevas rutas de montaña, ante esto, te damos cinco tips básicos antes de animarte a explorar una montaña.

1) Oriéntate antes de comenzar la caminata.

Antes de dar el primer paso de tú caminata, ubica tú norte, y pregunta al guía en que dirección será la caminata. Esto por si te llegas a perder, poder regresar en dirección que iniciaste la caminata.

Siempre trata de llevar una brújula(de preferencia cartográfica) para poder ubicar el norte magnético. Toma las medidas necesarias antes de usar la brújula para que no haga una lectura errónea, como por ejemplo rocas magnetizadas que puedan mal orientar la brújula.

2) Observa el paisaje.

Es muy frecuente que al ir tras un guía vayas con la cabeza hacia abajo para mirar el camino y no tropezarte con alguna roca, tronco o caer en un hoyo. Pero también levanta la mirada y observa las montañas, peñas, cañadas, arroyos y aristas que hay a tú alrededor.  Sabiendo donde está tú norte, relaciona la ubicación de estos accidentes geográficos con los rumbos cardinales correspondientes para que puedas orientarte mejor.

3) Memoriza puntos de referencia.

Mientras vayas avanzando en tú caminata de montaña, observa cada cierto tiempo el paisaje cercano y trata de memorizarlo; por ejemplo al llegar a un cruce de camino encuentra particularidades como algún tronco caído, algún árbol con forma peculiar, algún cartel, arroyo,  rampas, rocas, etc., de tal forma que al volver a pasar por tal lugar puedas recordarlo fácilmente y saber que dirección tomar.

4) Ubica aristas, vertientes y cañadas.

Al subir por una montaña ubica las aristas, cañadas y vertientes que hay alrededor.
-Una arista es la cresta de la montaña, generalmente es la ruta de ascenso para llegar a la cumbre.
-Una cañada es la unión de dos montañas y generalmente es por donde los arroyos y ríos descienden de la montaña. No es muy recomendable bajar por cañadas, ya que algunas pueden resultar muy verticales que puedan requerir el uso de cuerdas, sin contar que puede haber crecidas en tiempos de lluvias sumando que podrían ser muy resbalosas.
-La vertiente son las laderas de una montaña, algunas pueden ser muy verticales que pudiera ser difícil avanzar a través de estas, prefiriendo avanzar por las aristas.
Aprende sobre curvas de nivel, para poder leer mapas cartográficos y poder encontrar las aristas, cañadas y vertientes, al mismo tiempo poder saber si no son tan verticales para poder progresar a través de ellas.

5) Consigue un mapa.

Si harás una exploración por una montaña que no conoces, en el INEGI puedes encontrar mapas a diversas escalas de la montaña que quisieras visitar.
También en mapcarta.com puedes encontrar mapas con curvas de nivel de diversas montañas de México y otras partes del mundo, que podrías descargar rápidamente y de forma urgente antes de internarte en una ruta que no conoces.

Aprende a leer curvas de nivel para encontrar aristas y cañadas, vertientes.

Cuando lleves un mapa impreso, trata de llevarlo sobre un material impermeable.

Un mapa es más práctico con el uso de una brújula, siempre trata de llevar una brújula cartográfica.

6) Aprende a oriéntate de forma natural.

Existen diversas maneras para orientarte de forma natural, mediante el paisaje, con el movimiento del sol y las temporadas del año, la luna llena y la luna nueva u orientación nocturna mediante la ubicación de la estrella polar.

Existen otros indicios como el vuelo de los pájaros y el musgo pero no son del todo exactos.

7) Usa una App GPS en tú móvil.

Actualmente hay diversas aplicaciones que permiten grabar en tu cel la ruta que vas caminando, de tal forma que puede ser de gran ayuda para encontrar la ruta de regreso en caso de extraviarte en la montaña.

Considera que un móvil tiene también sus desventajas como el uso de batería, operación errónea bajo ambientes húmedos o fríos.

Algunas aplicaciones que puedes usar son LocusMap, OruxMap, Wikiloc, etc.

Vale la pena que puedas adquirir versiones pro de las aplicaciones, pues algunas incluyen mapas completos de todo el país, por lo que siempre podrías cargar en tu móvil mapas digitales con curvas de nivel marcadas, lo que haría más fácil tu exploración al conocer que tan pronunciada es una arista, la vertical de una cañada o si una vertiente es navegable o termina en paredes.

Esto son solo apenas unos tips de muchos que puedes considerar antes de aventurarte a explorar una montaña.  Nunca, pero nunca subestimes la montaña y siempre tomas las precauciones debidas.

¡Qué tengas una feliz exploración de montaña! 😉

¡Usa siempre un bajo sleeping cuando acampes!

under sleeping to camping

El ser humano es un animal homeotermo lo que indica que en condiciones normales mantiene una temperatura corporal constante y dentro de unos límites muy estrechos, entre 36,6 grados centígrados.

La ganancia ó pérdida de calor puede conducir a una alteración en el funcionamiento de los órganos principales como son el corazón, cerebro y tracto gastro intestinal.

Uno de los errores más comunes al salir a acampar, es no tomar las medidas adecuadas para pasar  al menos una noche tibia dentro de las condiciones agrestes de la montaña, lo que puede conducir a una dura noche fría que pudiera incluso concluir en hipotermia.

Evitar la pérdida de calor corporal es una de las situaciones que se debe tomar muy en serio al ir a pernoctar a la montaña.

Principalmente existen cuatro maneras de perder calor: Radiación, Convección, Conducción y Evaporación.

Pérdida de calor por conducción:
En este caso la pérdida de calor por conducción es la más común al dormir en la montaña, pues al extender el sleeping por una superficie fría directa como el suelo, entonces se produce una pérdida de calor, ya que se comienza una transferencia de calor hacia el suelo frío hasta que la temperatura del suelo pueda ser igual a la temperatura del cuerpo, esta pérdida de calor puede ser hasta de un 10%, pero puede tomar importancia cuando el cuerpo se extiende sobre suelos húmedos o con nieve, en esos casos se puede perder calor más rápidamente que por convección o radiación.

Por ello siempre es importante portar dentro del equipo básico de campamento un bajo-sleeping que sirva de aislante entre el suelo frío de la montaña y la bolsa para dormir.

En el mercado existen diversos bajo-sleeping,  desde tapetes para yoga hasta colchonetas de espuma o inflables, el precio variará de los materiales y la comodidad para cargarlos, pues un tapete puede ser estorboso cargarlo por su rigidez sin embargo son más económicos que una colchoneta inflable la cuál es más ligera y cabe perfectamente en cualquier parte de la mochila para acampar.

Si en algún caso extremo olvidas el bajo sleeping y urge dormir sobre nieve o terreno húmedo, puedes usar tu mochila como bajosleeping y aislar al menos  tu cuerpo del contacto directo con el suelo.  Aunque por la forma irregular de la mochila es posible que pases incomodidades. Un impermeable como bajo sleeping es poco útil, ya que por al ser muy delgado, poco ayuda como aislante.

Fuente:
Principios de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos
https://www.uninet.edu/tratado/c090402.html

 

Tenis para trail o botas de montaña ¿Que tipo de calzado usar para ir a la montaña?

tenis para trail o botas de montaña

Es común que durante alguna caminata de montaña nos pregunten que tipo de calzado usar, la recomendación general que siempre comentamos es que usen botas para montaña o tenis para trail y que se olviden de los tenis urbanos o calzado para otras actividades pues no tienen buen agarre, suela antiderrapante, protección ante rocas o contra agua.

Así que sin más rollo, aquí las ventajas y desventajas de los tenis para trail y botas para montaña.

Botas de montaña

Ventajas
-Para travesías donde se cargará todo el equipo de campamento que llega a pesar al menos 15 kilos, recomendamos botas, pues esto le da mejor soporte al tobillo brindándole mejor balance y equilibrio al caminar con peso.
-Cuando se avanza a través de terrenos mixtos donde deba cruzarse diversos arroyos siempre es mejor contar con una bota con botas impermeables.
-Muchas botas cuentan con sistemas de suela antiderrapante que brinda protección al caminante al progresar sobre rocas mojadas, lodazales o senderos resbalosos.
-Brindan buen soporte al tobillo.
-Al ser de suela rígida brindan protección contra rocas.
-Las botas rígidas pueden adaptarse a diversos crampones y polainas para nieve, incluso algunas botas tienen un diseño especial para adaptarse a  crampones automáticos.
-Algunas botas cuentan con material que brinda al pie protección contra terrenos fríos.

Desventajas
-Son más pesadas.
-No son de secado rápido.
-No hay diseños especiales para  tipo de pies.
-En verano por sus sistema impermeable producen mayor sudoración en los pies.
-Poco flexibles.
-Poco aptas para correr.

Tenis para trail

Ventajas
-Para caminatas de un solo día, el uso de tenis para trail es muy cómodo, pues brindan un descanso al piel dándole mejor flexibilidad y ligereza.
-Muchos tenis para trail cuentan con un sistema de amortiguación, el cuál ayuda considerablemente a personas con problemas de rodillas.
-En caminatas de avance rápido suelen ser más ligeros y cómodos, brindando mejor libertad de movimiento.
-No son tan pesados lo que permite llevarlos también como calzado extra.
-Algunos son de material de secado rápido.
-Existen diseños que se adaptan a pisadas de pronadores y supinadores.

Desvetajas
-No brindan buena protección al tobillo.
-No son impermeables.
-No se pueden adaptar del todo bien a equipo de alta montaña como crampones y polainas para nieve.
-Baja protección ante rocas.
-Mínima protección contra el frío.

¿Entonces que usar?

De inicio podemos decir que ambas opciones son buenas, pero también puedes considerar los siguientes factores de tú aventura:
-Tipo de terreno: fácil o glaciares con nieve, ríos, pantanos, condiciones climáticas, etc.
-Duración de la ruta.
-Travesía con todo el equipo de montaña o caminata de un solo día.

Recomendaciones finales:

-Nunca uses un calzado nuevo en una aventura de montaña, en días previos trata de amoldarlo, de lo contrario podrías sufrir en tu caminata de aventura.
-Siempre pídelo 1cm más, para que no te quede justo cuando lo uses con calcetas gruesas y no termines con las uñas caídas después de una larga caminata de bajada.
-En caminatas largas siempre usa calcetas de lana gruesas o doble calceta, esto evitara que por la fricción te salgan ampollas.
-Si tu calzado no es impermeable, puedes comprar calcetas de neopreno en caso que tu aventura sea a través de ríos con agua fría.
-Para terrenos de nieve o frío, lleva calcetas térmicas, esto le brindará calor a tus pies.
-Acude a un podólogo para que te brinde una plantilla de acuerdo a tu pisada: pronador o supinador.

Ganadoras de nuestras cubiertas impermeables para Mochilas de Media Montaña #Raincovers

La imagen puede contener: texto

Después de un divertido concurso, ya hay tres ganadoras de nuestro #RainCover para Mochilas de media montaña 🙂

Felicitamos a:

-Arlik Angelik​
-Vero Zamorano​
-Eli Jmz

También felicitamos a Bigui Lujambio​ quien quedó a un voto, pero la felicitamos por su esfuerzo y tenemos un regalo sorpresa para ella 🙂

Chicas montañistas, a partir de mañana 16 de Febrero podemos entregarles su cubierta impermeable de Mochila con el diseño de Live The Mountain​ en algún punto céntrico de la Ciudad de México o en alguna caminata de montaña que coincidamos…

Gracias a todos por participar en esta dinámica, esperando coincidir en las montañas y que mejor protegiendo sus mochilas de esas lluvias y chubascos con nuestros #RainCovers diseñados para el montañista rudo y extremo… 💪🗻👣🚶‍♀️🚶‍♂️⛈🌦💦⛰

Live The Mountain

Protégete de la radiación solar en la montaña

Protégete de la radiación solar en la montaña.
 
Uno de los descuidos más comunes por montañistas noveles es la protección ante la radiación solar en la montaña.
 
Entre los múltiples riesgos que se pueden tener debido a la altitud en la montaña puede ser mal de montaña(hipoxia), hipotermia y también la RADIACION SOLAR UV.
 
¿Qué es la radiación solar?
La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol.
 
¿Que son los rayos UV?
La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo principal para la mayoría de los daños en la piel y vista.
La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta, causando diversas afectaciones n la piel y ojos a las personas que se exponen mucho a los rayos UV.
 
RADIACIÓN SOLAR y LA ALTURA
Según datos de la Organización Mundial de la Salud(OMS) por cada 300 metros de altura la radiación solar UV aumenta un 4%, por lo que en cotas de 5000 metros sobre el nivel del mar la radiación aumenta hasta un 60%.
 
Otro de los factores que aumentan la radiación solar es la progresión a través de terrenos nevados, ya que la reflexión solar generada por la nieve aumenta hasta un 80% la exposición a rayos UV.
 
La arena también llega a reflejar los rayos UV hasta un 20%, mientras que el agua lo puede hacer hasta un 25%.
 
Muchos creen que al caminar bajo un cielo nublado la radiación UV disminuye, pero esto no podría ser más falso, ya que la radiación puede atravesar hasta un 80% la nubosidad y neblina, en algunos llegando hasta aumentarla por el efecto de reflexión.
 
La radiación solar llega a disminuir un 50% o más bajo la sombra.
 
DATOS TECNICOS DE LA RADIACION UV
La región UV abarca el intervalo de longitudes de onda de 100 a 400 nm y se divide en las tres bandas siguientes:
UVA (315–400 nm)
UVB (280–315 nm)
UVC (100–280 nm)
 
Aun cuando los rayos UVA y UVB constituyen sólo una pequeña porción de los rayos solares, estos son la causa principal de los efectos dañinos del sol en la piel. Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los daños más graves de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.
 
 
RADIACION SOLAR y LA VISTA
La exposición excesiva a la radiación solar puede generar efectos negativos a corto y largo plazo sobre la vista cuando no se tiene unas gafas adecuadas con protección UV.
 
La exposición a los rayos UV puede darse principalmente en primavera y verano.
 
Los efectos oculares pueden ser menos graves que otros, algunos de los efectos producidos por la exposición a la radiación solar son:
*Fotoqueratitis: Quemadura provocada por el sol en la córnea.
*Fotofobia: Dolor ocular por exposición prolongada al sol, que puede incluso darse aún con luz tenue.
*Cataratas
*Edema Corneal
*Pterigium
*Tumores
 
ÉPOCA DE MAYOR EXPOSICIÓN
En primavera y principalmente durante el verano alrededor del medio día cuando el sol cenital alcanza su mayor altura es cuando aumenta la máxima exposición a la radiación solar.
 
Generalmente entre las 10 a.m. y 14:00 horas es cuando se recibe hasta un 60% más de radiación solar.
 
PREVENCIÓN:
*Reducir la exposición a la radiación solar durante el medio día.
*Camina preferente bajo terrenos de sombra.
*Utiliza prendas que protejan mayormente tú piel.
*Utiliza un sombrero o una gorra de travesía que proteja ojos, cara y cuello.
*Protégete los ojos con gafas con protección UV adecuado que tengan paneles laterales de protección.
*Utiliza cremas de protección solar. Las cremas de protección solar no son para que estés mayor tiempo ante la exposición a la radiación solar.
*Protege a bebés y menores de edad.
 
Fuente:
-Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante
-Organización Mundial de la Salud
-http://www.livethemountain.com/2019/02/13/protegete-de-la-radiacion-solar-en-la-montana/?preview_id=752&preview_nonce=5965af1a92&post_format=standard&_thumbnail_id=753&preview=true

El equilibrio de Caminar la Montaña…

El equilibrio de caminar la montaña

Caminar la montaña pareciera tan solo dar un paso tras otro, una acción tan sencilla que trata de no perder el equilibrio; caminar es  como un engrane que mueve las partículas internas para transformarlas,  un movimiento de transformación como el ciclo de la vida, donde comienzas es donde terminas, lo mismo que subes es lo mismo que tendrás que bajar, lo que inhalas es lo que tienes que exhalar, energía que has consumido es energía misma que quemarás; un ciclo, un equilibrio, un proceso tan sencillo que trata solo de dar un paso tras otro que al multiplicarse por miles de incansables pasos revolucionará tu materia para subir, bajar, vivir, transformarse.

Pero caminar no solo es un equilibrio de lo físico, también es un equilibrio de la no materia: tus pensamientos negativos transmutan mientras asciendes, tu esencia que asciende la montaña no es la misma que desciende, tus temores se transforman en retos, tú confort desaparece y se convierte en aventura, tú inconsciencia en consciencia, tus sueños en ensoñaciones, tú tranquilidad en emociones, tú dormitar en despertar, el ruido en silencio, lo comprensible en incomprensible,   tan solo un paso tras otro donde lo físico puede llevar a tu cuerpo hasta lugares donde el alma apresada pueda liberarse.

Un paso tras otro es un movimiento de equilibrio de tus estados físicos y no físicos.  Una caminata puede transformar tú miedo en paz y la paz en miedo, la exaltación en tranquilidad o la tranquilidad en exaltación, la soberbia en humildad o la humildad en soberbia, el desinterés en entusiasmo y el deseo en desinterés, solo un paso tras otro que convierte tus estados físicos y no físicos conforme subes y asciendes.

Un paso tras otro que transforma la materia y la no materia, siempre en equilibrio para poder continuar.

Phylevn

59.5Km de Travesía de Montaña: Raíces del Nevado de Toluca – Valle de Bravo.

Este fin nos fuimos a caminar por las venas abiertas de la montaña, para descubrir esos rincones que habitan escondidos entre aristas y cañadas que desprenden del volcán, siguiendo los caminos del animal de montaña para atravesar parajes poco transitados y solo conocidos por los pobladores locales y seguro también por los nahuales de la montaña.

Así fue el caminar, comenzando desde Raíces(el pueblo más alto de México, ubicado a 3,490 msnm), surcando diversos senderos que deslizan por la montaña para hacernos atravesar ríos, arroyos y bosques, oyendo entre la espesa vegetación la caída de cascadas. Atravesando diversos pueblos, donde sus pobladores se encontraban en sus labores diarias del campo, arreando borregos, haciendo la leña, acarreando los granos cosechados o labrando la tierra una vez más. En uno de esos pueblos, La Peñuela, hicimos la parada para hidratación.

Un andar bajo el friosol invernal, aquel que bajo las espigas del sol nos da sazón, pero en la sombra enfría hasta la sonrisa.

Un dorado atardecer nos despedía, sorprendiéndonos la espesa noche entre el andar por el bosque, el nocturno silencio rompíéndose por la aparición de la luna casi llena; el buho atravesándose en nuestro camino, sin miedo alguno ante nuestra presencia, solo volando de un lado a otro con una seguridad propia de sentirse el dueño del terreno que pisábamos.

Así la noche y el frío nos arrebató las ganas de seguir, 27km habíamos ya caminado pasando por comunidades rurales como San Miguel y San Francisco Oxtotilpan, pueblos matlazincas, predominantemente rurales dedicados a la siembra de papa y avena. Así hasta llegar a las faldas del cerro de Piedra Herrada, lugar que en estas fechas se vuelve el santuario de las mariposas monarcas, donde se asientan después de una larga migración desde el norte del continente. Hasta ahí seguimos por un extenso valle de pastizales, aunque al intentar atravesar aquel llano, lo que parecía un pantano que ante la poca visibilidad nos hizo desistir continuar nuestra ruta hasta donde era nuestro objetivo de acampar, por lo que improvisando el lugar de campamento dejamos que la noche nos arrullara y sin mayor opcion el frío fue la más cálida compañía de aquella nocturna aventura.

La niebla poco a poco nos fue cubriendo y aquel lugar pronto se transformó en un fantasmagórico paraje, mientras la luna llena en el cielo daba color al paisaje nocturno.

El frío parecía no dormitar que inquietaba al sueño nocturno, así hasta que la luz comenzaba a iluminar la casa de campaña. Hubiera deseado seguir acostado unas horas más, pero aún faltaba más de la mitad del camino, y en invierno hasta las hormigas y las cigarras saben que la luz del día hay que aprovecharla antes que el frío nocturno aparezca. Así que era tiempo para continuar con la aventurera, no sin antes comer algo para darle al cuerpo la energía necesaria para seguir dando un paso tras otro…

La noche afuera al parecer fue muy fría, pues el agua de las botellas ya se habían congelado y la escarcha sobre la casa de campaña y los pastizales eran indicios.

El Sol poco a poco nos iba descubriendo los harapos que cargábamos para suplir su ausencia.

Ya no llevaba agua, tenía la esperanza de encontrar un punto de abastecimiento, mismo que encontramos después de caminar 5km esa mañana. Así llegábamos a un paraje ecoturístico conocido como “Corral de Piedra”, lugar donde teníamos planeado acampar la noche anterior. Ahí pudimos surtirnos de agua, refrescos, jugos y chucherías, pues aún la fonda del lugar no abría. Unas quesadillas y café solo quedaban en suspiro, algunos compañeros optaban por esperar a que la leña ardiera en el brasero para hacer hervir el agua y calentar el comal, pero casi 30km nos esperaban, por lo que no era opción aunque el relajante lugar de Corral de Piedra invitaba y seducía para quedarse a acampar. Ahí sucumbí ante el dulce nectar de un licor de zarzamora producido por pobladores vecinos de Amanalco, que a pesar de ya no querer meter más peso, una botella de medio litro se coló a mi mochila.

En palabras del encargado del centro ecoturístico, ya poco nos faltaba para llegar a Valle de Bravo, los compañeros se animaban, pero no quise cortales aquel ánimo y solo dejé que la montaña hablara.

Seguimos nuestro andar, a lo lejos se divisaba el pueblo de Capilla Vieja. Un largo llano había que atravesar, donde algunos pastores se veían arreando a sus ovejas. Un arroyo dividía aquel pastizal, que hubo que rodearlo hasta encontrar un paso para poder internarnos en la montaña y continuar nuestro camino. Senderos y brechas fuimos avanzando, algunos compañeros ya se notaban cansados, no era para menos, cargando entre 15 y 20 kilos con ya varias decenas de kilómetros andados, era todo un esfuerzo, pero estaban ahí, por ese espíritu montañista y ese no se que, que fluye entre la sangre que nos hace palpitar la vida, para querer sentir, vivir la montaña.

Dos pueblos más atravesamos El Temporal y Castellano, para luego atravesar diversos terrenos de sembradíos y una brecha de montaña antes de poder llegar a la autopista.

Menos de 5Km nos faltaban para poder culminar la aventura, más de 54km caminados marcaba el GPS. La mente comodina y traicionera nos decía que pidiéramos ya un ride a Valle de Bravo, pero el corazón y espíritu de aventura nos impedía rendirnos. Ya solo era atravesar “Monte Alto”, para comenzar el último descenso hacia el pueblo mágico de Valle de Bravo. A las 6:00 p.m. llegábamos al portillo de Monte Alto, ahí uno de los guardabosques del lugar terminaba su guardia, que tuvimos suerte de coincidir y nos guió por una vereda para poder llegar hasta las primeras casas de Valle de Bravo. Donde nos despedimos de él y continuamos entre escalones y callejones hasta llegar al colorido centro de Valle de Bravo, donde la fiesta navideña se sentía por todas las calles, mientras los visitantes nos veían raro por nuestras fachas montañistas o quizá sorprendidos por nuestro olor a aventura.

Después de unos minutos de disfrutar de la algarabía del lugar, todos decidieron emprender el regreso, buena decisión, pues al llegar a la terminal de autobuses, con suerte pudimos encontrar el último autobús de regreso para la Ciudad de México, todos cansandos pero satisfechos después de no haberse dejado vencer y lograr el último paso para completar una aventura de montaña más, que sin duda quedará para el recuerdo…

Ruta GPS:

Pueblos ubicados mayor altura sobre el nivel del mar en México

México es un gran país formado por una gran diversidad de ecosistemas y ambientes, al igual contiene gran diversidad de accidentes geográficos, desde altas montañas y volcanes hasta grandes llanuras, depresiones,  sin olvidar los cañones y desiertos.

Debido a su orografía, la cuál se encuentra formada por grandes cadenas montañosas como la Cordillera Neovolcánica, la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre del Sur, existen desde tiempos remotos diversas poblaciones que se ubican entre estas montañas sobreviviendo a gran altitud arriba de los tres mil metros sobre el nivel del mar con todo lo que eso implica para poder vivir:  menor adaptación de diversos cultivos, menor absorción de oxígeno, bajas temperaturas, lento crecimiento físico del humano, etc.

Vista de los pueblos más altos de México desde la cumbre del Pico de Orizaba.

Pueblos de México Ubicados a Mayor Altura

Es por esto que aquí te listamos los 10 pueblos de México ubicados a mayor altura sobre el nivel del mar, sobreviviendo día a día a los climas extremos de la cautivadora montaña 🙂

10) Santa Cruz Texmalaquilla, Atzizintla, Puebla:  Esta comunidad rural  se encuentra a 3,140 msnm en las faldas del Pico de Orizaba o Citlaltépetl, es muy conocida esta población ya que es uno de los pasos obligados para aproximarse a los refugios del Citlaltépetl previo a intentar hacer cima. Esta población tiene 1190 Habitantes, su principal actividad es el cultivo de maíz, chícharo y la crianza de borregos.

9)Puerto Nacional, Puebla: Esta comunidad también se encuentra en las faldas del Pico de Orizaba, ubicado a 3,180 msnm contando con 326 Habitantes.

8)Llano Grande, Estado de México: Este pueblo es parte del puerto de montaña que forman el Monte Tlaloctépetl y el volcán Iztaccíhuatl. Ubicado en la cota de 3, 189 msnm con una población de 244 Habitantes. Uno de los pueblos más concurridos, pues se encuentra por la autopista que viene de Puebla hacia la Ciudad de México.

7)Cuajimoloyas, Oaxaca: A diferencia de los demás pueblos, este es el único pueblo que no se encuentra cerca de os grandes volcanes de México, aunque está en la parte más alta de la Sierra Norte de Oaxaca, ubicado a 3,220 msnm contando con 694 Habitantes.

6)El Conejo, Veracruz. Este pueblo se ubica en las faldas del Cofre de Perote, en el estado de Veracruz a  3, 250 msnm contando con 1044 Habitantes.

5) San Miguel Chinela, Veracruz:   Esta comunidad también se encuentra ubicada en las vertientes del Pico de Orizaba a 3,288 msnm con apenas 130 Habitantes.

4) San Miguel Pilancón, Puebla:  Pueblo rural ubicado en las laderas del Citlaltépetl del lado veracruzano a 3,321 msnm, con una población de  458 Habitantes.

3) Agua Escondida, La Jícara Puebla: Este pueblo también está en las faldas del Pico de Orizaba, se encuentra a  3,322 msnm teniendo una población de 245 Habitantes.

2) Miguel Hidalgo y Costilla, Puebla: Este pueblo se ubica en las faldas del Volcán Pico de Orizaba o Citlaltépetl en náhuatl, se ubica a  3,414 msnm, tiene una población de  160 Habitantes. No es de fácil acceso, pues es una comunidad rural la cuál se comunica mediante un camino de terracería.

1) Raíces, Estado de México: Este pueblo está ubicado a 3,497 msnm, cuenta con una población de 664 Habitantes y está ubicado en las faldas del Nevado de Toluca.  Es de los pueblos más conocidos y de fácil acceso, pues es paso obligado para quienes visitan semanalmente el volcán Xinantécatl  y sus lagunas del Sol y la Luna.

Mapa con los waypoints de los pueblos ubicados a mayor altura en el país.

Fuentes:
-Mapcarta.com
-PueblosAmerica.com
-Google Maps