Travesía de montaña ¡Reto Huasca! (con campamento nocturno)

Map Unavailable

Date/Time
Date(s) - 15/06/2019 - 16/06/2019
3:00 pm - 5:00 pm

Categories


LA RUTA:

Hace año y medio, 5 caminantes(4mujeres y 1 varón) nos aventuramos a explorar los senderos de esta Sierra de Huasca sin conocimiento previo ni un cm de esta montaña; comenzamos desde la carr. a Tulancingo. Solo teníamos un mapa y un objetivo: llegar a Huasca de Ocampo; ignorábamos el desnivel y la distancia, por lo que fuimos avanzando a través de diversos senderos y brechas, por ratos perdiéndonos entre la montaña, cañadas y peñas, pero ubicándonos de inmediato, valiendo la pena cada tramo de montaña de esta espectacular y paisajista ruta de montaña, en la que a través de 35km logramos completar en poco más de 8 horas está hermosa travesía de montaña

Ruta GPS que trazamos:
Ruta Travesía Tulancingo Huasca de OcampoEsta vez,  les compartiremos la experiencia de caminar por esta ruta de montaña a quienes previamente han asistido al curso de orientación de montaña, tengan buena condición física y cuenten con el equipo aunque a diferencia de ocasiones anteriores donde como guía vamos indicándoles la ruta, esta vez los asistentes irán analizando la ruta, la montaña y el paisaje para rastrear una ruta de progresión. Se les brindará un mapa con las curvas de nivel y los puntos donde puede haber caminos que nos conduzcan a Huasca de Ocampo, al igual referencias y puntos de interés para que de manera natural o mecánica puedan orientarse y en conjunto puedan completar este reto de montaña y seguir aprendiendo diversas formas de orientación.
LOGISTICA:

La idea será comenzar el sábado 15 de junio por la tarde, para llegar a acampar a un mágico lugar, que estoy seguro a más de uno le robará el aliento. Ahí pernoctaremos rodeados por un río, peñas, bosque y un lugar encantado. Al día siguiente continuaremos nuestra marcha por la ruta que los caminantes elijan, para culminar la aventura en el pueblo mágico de Huasca de Ocampo.

Es posible que por la época de lluvias, a mitad del camino  pueda llovernos, por lo que a pesar de esta condición meteorológica se tendrá que continuar, por lo que los asistentes deberán contar con el equipo necesario para este tipo de ambientes.

ALTIMETRIA:
Distancia: 35 a 40Km
Ascenso acumulado: +1400 metros
Descenso acumulado: +1400 metros
Nivel: Medio-Intenso

EQUIPO BASICO:
-Tenis o botas para montaña.(No converse, ni zapatos de piso o con suela plana). En caso de llevar tenis de montaña, llevar vendados los tobillos para tener mejor soporte.
Ropa de secado rápido. (No llevar mezclilla ni ropa de algodón).
-Hidratación: 1.5 Lt de Agua/Jugo/Refresco + 1.5Lt de Electrolitos – RECOMENDABLE NO USAR BOTELLAS DESECHABLES.
A una tercera parte del recorrido pasaremos por un ojo de agua donde podrán recargar agua.
-Comida: Torta/Sandwich/Chapatas/Tamales/Tacos
-Ración de marcha: Frutos secos/semillas
-Energéticos: Chocolates/Dulces/Gomitas
-Silbato
Impermeable térmico. (Probabilidad de lluvia por la tarde)

-Lámpara frontal con un pack de baterías extras.
-Casa de campaña
-Sleeping
-Bajo sleeping
-Cambio de ropa en caso de lluvia
-Bastones de trekking

En nuestra tienda en línea, puedes encontrar impermeables, cubiertas de mochila(raincovers), sombreros y playeras de montaña aptas para tu aventura:
http://livethemountain.com/shop/

OPCIONAL:
-Botiquín de primeros auxilios
-Gorro/Bufanda/Guantes
-Brújula/Mapa/GPS
Raincover
-Calcetas gruesas
-Casco
-Pastillas potabilizadoras o bacdyn
 
REGISTRO:
-Tener buena condición física.
-Haber completado el curso práctico de orientación en montaña.
-IMPORTANTE: NO PRESENTAR lesiones o padecimientos que impidan su progresión a través de la ruta. En caso de tener una lesión, evitar asistir para no lesionarse más y no causar imprevistos durante la progresión del grupo.
-Contar con el equipo básico de montaña.
-Entregar carta responsiva el día del evento.

http://livethemountain.com/responsiva.html

PUNTO DE ENCUENTRO:
Fecha: Sábado 15 de Junio
Hora: 15:00 p.m. con 20 minutos máximo de espera.

Lugar: Se le brindará el punto de encuentro a quienes se registren vía Inbox en la página de FB de Live The Mountain

COSTOS:

  • Guía: $0.00 pesos caminata sin fines de lucro
  • Transporte: Será en transporte público costándonos alrededor de $50.00 de la CDMX al punto de inicio. El regreso costaría alrededor de $110 pesos totales: Huasca a Pachuca y de Pachuca a CDMX.

    ASISTENTES:

Esta caminata es de nivel medio por lo que requiere que el asistente ya realice alguna otra actividad física.
 
Quien asiste está consciente que esta actividad de montaña requiere buena condición física para evitar lesiones y daños físicos, por lo que cada quien asiste bajo su completa responsabilidad; siendo también responsable de sus propios gastos de transporte, alimentación, hidratación y otros gastos que se deriven del ejercicio de esta caminata.
 
La práctica del montañismo requiere experiencia, condición física y también contar con el equipo necesario para solventar cualquier situación ante los imprevistos de la naturaleza. Al ser una caminata sin costo solo se dispone de un guía y un retaguardia quienes van indicando el camino, pero no se cuenta con personal que vigile a cada persona, por lo que quien asista debe saber que esto no es un servicio de guía de montaña, por lo que quien asista debe ser completamente responsable de sus acciones y no hacer cosas que no sean indicadas por las personas que conocen la ruta.

Una respuesta a “Travesía de montaña ¡Reto Huasca! (con campamento nocturno)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *