Yaotepeme: Caminata & escalada a las peñas guardianes de la Iztaccíhuatl

Este domingo 1/Dic/2019 nos fuimos a caminar por las laderas de la Iztaccíhuatl para subir a las rocas guardianes de la abuela montaña, los Yaotepeme(del náhuatl Yao guerrero, Tepeme cerros).

 

Una caminata que comenzamos desde San Rafael Tlalmanalco a los 2,570 msnm, para subir por Atzacoaloya entre los caminos de los leñadores, subiendo por la parte alta de la cañada del negro para subir al mirador de las “cascadas diamantes”, desviándonos desde ahí por naturaleza pura para encontrar la brecha que nos llevaría al valle del coyote y desde ahí ver el perfil de la Izta tomando el sol de medio día.

Continuamos por trancas, subiendo por loma larga, pasando por láminas, hasta el valle del silencio, ese día se llevaba a cabo la carrera “solo para salvajes” por lo que durante el ascenso pudimos encontrar a diversos corredores de montaña que estaban completando una de las carreras más demandantes, la Izta 4000, la cuál sube hasta Chalchoapam a los 4,600 msnm, siendo el ganador un corredor que logró completar esta aventura en 2 horas 55 minutos un tiempo súper rápido para subir y bajar la montaña

 
Al llegar al valle del silencio nos desviarmos hacia los Yaotepeme, las dos torres postradas bajo la cabeza de la Izta, subiendo por una ladera muy vertical para llegar a la peña sur y de ahí subir hacia la peña norte de los Yaotepeme, donde hubo que vencer el vértigo para trepar entre la roca para llegar a la punta de la peña norte de los Yaotepeme.
 
El descenso fue por la ruta corta bajando por vaquerías, nexcoalanco, plan de la cuesta y dos aguas. Aunque perdimos poco más de una hora arriba de nexcoalanco, ya que al adelantarnos perdimos de vista a cinco compañeros que se habían quedado a tomar agua en un arroyo, quienes después tomaron y bajaron por otra ruta, aunque al escuchar más arriba balazos, decidimos regresar al para ver que no les hubiera pasado algo o si se hubieran desviado poder localizarlos. Al final, cuando llegamos a Dos Aguas afortunadamente ya estaban abajo y ya hasta habían terminado de comer.
 
El regreso a la ciudad fue terrible, a medio mundo se le ocurrió ir por su arbolito de navidad a Ameca, que el autobús tardó el doble del tiempo.
 
Así culminamos una vez más una buena aventura de montaña por rutas poco transitadas que vale la pena siempre explorar y documentar para quienes en un futuro se animen a realizar estas fantásticas caminatas de montaña. ¿Ya listos para el próximo reto de Non Stop? 😉
 
Les compartimos la ruta GPS 🙂
 
https://www.wikiloc.com/hiking-trails/san-rafael-atzacoaloya-trancas-valle-del-silencio-yaotepeme-vaquerias-nexcoalanco-dos-aguas-44108841

Powered by Wikiloc
 
Estadísticas para el facebook:
Distancia: 32.5 km
Ascenso acumulado: 1,990 metros
Descenso acumulado: 1,860 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *