Uno de los  placeres de ir a la montaña, es detenerse un instante entre árboles, montañas y senderos verdes para sacar de tu mochila tu termo de montaña y disfrutar de un café a mitad de la caminata, ni se diga cuando estás acampando a mitad de la noche en la montaña,  bajo el cielo estrellado y la vía láctea que solo se puede observar en esos lugares de media o alta montaña ubicados remotamente; o mejor aún cuando estás guarecido en algún refugio y afuera está cayendo una fuerte tormenta o nevada y un café caliente reconforta tu momento,  incluso a veces cuando solo te detienes y sacas de tú mochila un termo con café o un chocolate  para disfrutarlo bajo el cielo nublado y darle a tu cuerpo un poco de calor con sabor a café, té o chocolate.

termo de montaña para acampar en montaña equipo de montaña CDMX Senderismo Montañismo Alpinismo

Pero como elegir un buen termo de montaña para llevar a nuestra aventura. En el mercado existen diversas opciones, diversas marcas y diversos precios, no siempre el termo más caro es el mejor.

Características principales de un termo de montaña

  • Libre de BPA:  El Bisfenol es un químico industrial que se usa regularmente para fabricar plásticos, como el de los refrescos por ejemplo, su uso resulta tóxico más aún cuando las bebidas calientes se vierten sobre estos plásticos. Ser libre de BPA indica que el plástico es de tipo 7 y está libre de este químico. Ojo con los “termos” de plástico que venden en las tiendas de conveniencia.
  • Acero Inoxidable: Un punto que parecería obvio, pero que es muy importante  considerar cuando se compre un termo es que su interior sea de acero inoxidable. Esta característica ayuda a mantener las bebidas calientes, aparte que hace que el termo sea más durable.
  • Partes metálicas: Para una mejor duración, es recomendable que la parte externa del termo esté hecha de metal para que pueda ser más durable y resistir ante caídas y golpes. Si la cubierta externa es de acero inoxidable grueso, esto no solo ayudará a que el termo sea más durable, también a que el contenido del líquido se mantenga caliente por ser una segunda capa.
  • Capacidad térmica: Para que el líquido pueda mantenerse caliente, debe haber un espacio vacío entre la capa de acero inoxidable interior y la cubierta externa del termo, esto hará que el líquido se mantenga caliente por más tiempo. Los termos de doble capa exterior hace que un líquido pueda durar caliente hasta más de 24 horas dependiendo del grosor del acero exterior y del vacío que haya entre ambas capas.  Los termos que no tienen ninguna capa aun siendo de acero inoxidable, no son del todo térmicos, pues la temperatura ambiente traspasa directamente sobre la capa de acero inoxidable, enfriando más rápidamente el contenido del recipiente.
  • Peso: Algunos termos al ser completamente de acero grueso su capa exterior, por lo que llegan a tener un peso considerable como por ejemplo los termos d la marca Stanley que es la marca ícono y líder de termos, siendo el peso de un termo vacío de 1L de 1.08Kg. El grosor del acero lo hace más térmico, pero al mismo tiempo más pesado.
  • Tapón Dispensador: Es recomendable que el termo tenga un mecanismo para dispensar el líquido, de tal forma que no sea necesario que tenga que destaparse completamente el termo, evitando el paso del aire frío del exterior manteniendo caliente el líquido en el termo. Un buen dispensador también evita que el líquido se riegue.
  • Tapa:  Algo recomendable es que el termo tenga la opción de usar la tapa como taza para poder tener un recipiente donde vaciar rápidamente el café, té o chocolate y no perder tiempo en buscar donde vaciar el contenido del termo.
  • Limpiador: No todos los termos traen consigo como kit un cepillo limpiador, por lo que es recomendable conseguir uno  para  limpiar hasta el fondo el termo y eliminar todos los residuos que pudieran quedar a final de la caminata de montaña y conservarlo limpio para la próxima aventura.

    Marcas de termos de montaña

    Una de las marcas más reconocidas que se dice hacer los mejores termos es Stanley.

En 1913 William Stanley, un ingeniero que trabajaba con transformadores, descubrió que un recipiente con doble capa de acero inoxidable podría ser más térmico que el vidrio que en ese tiempo se usaba como revestimiento interior de estos recipientes. Desde entonces la empresa norteamericana Stanley lleva más de 100 años fabricando termos, pudiendo presumir ser los fabricantes de los termos más durables, que incluso pueden durar décadas heredándose de padres a hijos, que se volvieron todo un ícono pues este recipiente generaba cierto valor sentimental para muchos de sus poseedores.

Recomendaciones de Termos:

Stanley Classic

El termo classic de Stanley, mantiene los líquidos calientes hasta por 24 horas. En México puedes adquirir este termo de 1L  por 900 pesos en Mercado Libre por ejemplo.

Anuncio

termo de montaña para acampar en montaña equipo de montaña CDMX Senderismo Montañismo Alpinismo

Stanley Double XL

En el 2017 Stanley rediseñó su  termo classic para poder mantener los líquidos calientes hasta por 32 horas y fríos hasta por 160 horas, esto lo logró agregándole una doble capa de acero inoxidable al interior.

Este termo puedes conseguirlo alrededor de 1,500 pesos en México.

termo de montaña para acampar en montaña equipo de montaña CDMX Senderismo Montañismo Alpinismo

Bremen Tools

Existen otras marcas, como el termo de Bremen Tools que puede mantener el líquido caliente hasta por 48 horas, el precio de estos termos puede rondar alrededor de los 1,800 pesos.

termo de montaña para acampar en montaña equipo de montaña CDMX Senderismo Montañismo Alpinismo

Anuncio
Rutas de Senderismo en la CDMX & Mexico - Guías de Montaña

Termos económicos.

En México puedes también adquirir termos de doble capa de acero inoxidable de peso ligero que puede mantener tu café, té o chocolate caliente hasta por 12 horas y bebidas frías hasta por 24 horas. Muy apto para caminatas de un solo día o campamentos de una noche.  Al ser de acero inoxidable delgado, no pesa tanto por lo que fácilmente puedes acomodarlo en algún compartimento de tú mochila y llevarlo a tu aventura de montaña. Su precio es de $350.00 pesos aproximadamente.

termo de montaña para acampar en montaña equipo de montaña CDMX Senderismo Montañismo Alpinismo

Definitivamente te recomendamos el uso de termos, no solo por las ventajas que te proveen en la montaña, si no también son una opción para disminuir el uso de vasos desechables, pues es muy común ver en las caminatas de montaña como muchos al comprar un café lo hacen sobre vasos desechables, comprando a veces hasta dos vasos de café durante  el día de su aventura.

Así que en tu próxima aventura de montaña, lleva un termo adecuado para tu ruta de senderismo y disfrutes de un buen café a mitad de tu caminata de montaña 🙂

Síguenos en nuestras redes sociales

Anuncio
Café de Altura de Variedad 100% Arábica cultivada de forma orgánica en la Sierra Norte de Oaxaca.

https://fb.com/livethemountain/

¡Atrévete a Explorar!

Facebook Comments Box
¡Atrévete a explorar! Y únete a nuestro grupo de Senderismo & Campamentos de Montaña en Mexico.
https://www.facebook.com/groups/senderismoycampismomexico