Consideraciones importantes antes de subir a la montaña en época de calor.

Ir a la montaña es uno de los mejores escapes en esta época de calor, pues la temperatura bajo las sombra de los árboles disminuye gratamente la sensación térmica, pero antes de escaparte a la montaña en la época de calor, toma los siguientes consejos:

Lleva hidratación suficiente. En época de calor, el desgaste físico es mayor, una ruta que normalmente en invierno puede hacerte consumir 1Lt de agua por ejemplo, en época de calor puede requerir hasta un 75% más de hidratación.

Consume electrolitos. El agua purificada no es la mejor hidratación en la montaña, por lo que te recomendamos que  lleves electrolitos que le provean los iones necesarios a tú cuerpo para que su funcionamiento se mantenga dentro de lo normal.  En un post anterior publicamos como hacer tus propios electrolitos.

Usa sombrero, ropa adecuada y gafas para sol. El calor no solo puede sofocarte, si no también puede dañarte la piel por la exposición a los rayos UV, en alta montaña los rayos UV aumentan considerablemente. Siempre lleva ropa de manga larga y de secado rápido. Al igual lleva sombrero o gorras de preferencia de tipo legionario para cubrirte gran parte del rostro y del cuello. Usa gafas para sol adecuadas para montaña.

Usa protector solar.  La radiación ultravioleta en montaña es intensa, en especial entre las 10:00 a.m. y las 14:00 horas es cuando mayor radiación solar se propaga. Por lo que trata de llevar protección solar adecuada.

Conoce el terreno y ubica rutas de escape. Antes de internarte en la montaña, estudia bien la ruta que realizarás, recuerda que si tu ruta va entre aristas, no encontrarás manantiales donde pudieras tomar un respiro fresco, por lo que ubica zonas de manantiales o arroyos donde puedas mojarte la cara al menos ante un posible golpe de calor. Ubica también rutas de escape por donde puedas terminar la aventura en caso de alguna emergencia.

Inicia temprano. Trata de comenzar lo más temprano tu aventura, para que durante tú ascenso la exposición al calor sea mínima, así reducirás el esfuerzo físico y sentirás menos los estragos del calor durante tú aventura.

Contempla la fauna. En época de calor dependiendo de la región es común que entre los caminos y las aristas puedas encontrar serpientes y alacranes. Siempre mantente atento a tu siguiente paso y no subestimes la ruta por la que transitarás. Siempre antes de cruzar un tronco, mantente alerta de que no haya una serpiente de bajo del tronco e igual antes de sentarte o acostarte en un pastizal revisa todo tu alrededor.

Protégete del polvo. En esta época, debido al estiaje, los caminos y brechas llegan a estar muy erosionadas por lo que el polvo es muy frecuente, ante esto lleva con que protegerte la cara, los ojos y la boca del polvo para evitar algún tipo de alergia.

Estos son unos tips básicos a considerar en época de calor, para que tú aventura en esta época pueda ser de lo más agradable contemplando cada uno de los factores mencionados.

Diviértete y feliz ascenso 🙂

2 comentarios en “Consideraciones importantes antes de subir a la montaña en época de calor.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *