Caminata a Nahualac El Alto – “Ruta del leñador”

Este jueves de semana santa, en Live The Mountain 26 caminantes de montaña nos lanzamos a caminar por una ruta poco conocida “La ruta del leñador” en la vertiente occidental de la Iztaccíhuatl, para ascender por Atzacoaloya con el objetivo de llegar hasta Nahualac “El Alto”, pasando por hermosos paisajes de montaña, entre senderos y brechas rodeados por un conservado y espeso bosque de Oyameles y encinos, donde entre las ventanas naturales de montaña se puede observar a lo lejos en el horizonte otros pequeños volcanes; la ruta continúa en ascenso y pasa por uno de los miradores de montaña más espectaculares, pues va sobre el borde de la parte alta de la cañada donde en un punto se llega a un filo donde desde arriba se puede observar la cañada del negro pudiendo ver dese ese punto la caída de la gran cascada de los Diamantes(00:00:15).

La ruta sigue por partes entre montaña pura para conectar con otra brecha que llega directamente a trancas, pasando previamente por un llano donde se tiene una magnífica vista del perfil de toda la Iztaccíhual, de la cabeza a los pies, de ahí se sigue a Trancas y subimos por loma corta y seguir una brecha y sendero que nos conduce hasta el antiguo adoratorio de Nahualac, donde nos hidratamos y descansamos un rato para luego continuar subiendo y llegar poco más de 4000 msnm al paraje donde empieza Nahualac El Alto.

El regreso fue por la ruta tradicional: cascada descongelada, loma corta, trancas, nexcoalanco, plan de la cuesta, caracol dos aguas. Misma ruta que nos tomó más tiempo de lo previsto, ya que un caminante asistió con una lesión en la rodilla(ignorando las indicaciones del evento) que resintió más la lesión durante el regreso lo que nos llevó caminar a su paso y alargar el tiempo de regreso.

Distancia: 31Km
Ascenso: 1510 metros.
Descenso: 1580 metros.

Aquí les comparto la ruta GPS por si alguna persona o grupo desea vivir la montaña 😉