Cascadas del Monte Tláloc

Ubicación.

El Monte Tláloc se encuentra a 4,120 metros sobre el nivel del mar, para llegar a su cumbre existen diversas rutas de ascenso, una de las más paisajistas es la ruta que sube desde el pueblo de Río Frío, población ubicada entre el Estado de México y Puebla.

El Monte Tláloc fue considerado sagrado para los pueblos prehispánicos, ya que de esa montaña descienden diversos manantiales, lo que lo llevó a a ser asociado con Tláloc, el Dios de la lluvia. En su honor se erigió una calzada en su cumbre que lleva a un adoratorio. El cuál se considera el yacimiento arqueológico a mayor altura y uno de los más importantes en América.

Las cascadas.

La mejor época para transitar esta ruta Río Frío-Monte Tláloc, es durante la época de lluvias que va de Junio a Septiembre, pues sus arroyos y cañadas se llenan de átomos de vida, que la ruta es más vistosa por las cascadas que se van formando a través de las diversas cañadas de la montaña.

La primera cascada que se encuentra durante el ascenso, es la cascada del “Salto de Río Frío”, ubicada apenas a 4 km del inicio de la caminata. Esta cascada tiene una caída de casi 60 metros.

A partir de esta cascada comienza un ascenso vertical siguiendo una vereda marcada que va paralelo al cañón de Río Frío. En este cañón se encuentran diversas cascadas de no más de 5 metros, con una belleza peculiar entre sus pequeñas pozas y el cauce que va rodeando las rocas. Durante la época de lluvias, es común encontrar diversos tipos de hongos en la orilla del cañón que baja de la montaña.

El sendero de ascenso va cruzando con diversas brechas y senderos, todas estas rutas de alguna manera llegan al Tláloc, aunque es recomendable seguir la ruta GPS que compartimos más abajo, pues esta ya la hemos recorrido múltiples veces.

Cerca de los 3,630 msnm se encuentran dos cascadas más que descienden de diversos arroyos.

La primera que encontramos al desviarnos del sendero para encontrar el camino de terracería, es la cascada del indio Triste, es una cascada de apenas 5 metros, aunque tiene una peculiaridad esta cascada, pues viéndola de perfil asemeja el rostro de una persona con un penacho con cara triste.

Más adelante de esta cascada, se encuentra la cascada del “Tláloc”, pues se va formando con diversos arroyos que descienden del Monte Tláloc.  Esta cascada tiene una caída de casi 10 metros de altura.

El camino sigue en ascenso a través de la brecha de terracería, encontrando diversos senderos y brechas, siempre siguiendo en dirección norte.

Así hasta llegar a la culminación del camino de terracería, pues esta llega al borde de la montaña de un lado y del otro toca pared con las primeras peñas del Tlaloctépetl.

Desde ahí se pueden ver las montañas ubicadas en el lado poniente.

Un ascenso en dirección Norte, nos obliga a trepar entre las rocas, para luego continuar entre pastizales, roca, árboles caídos para llegar al pie del tlaloctepetl.  Donde habrá que hacer un último esfuerzo para llegar a la cumbre del Monte Tláloc, trepando verticalmente entre las rocas para llegar justamente a la entrada de la calzada del monte sagrado del Tlaloctépetl.

Desde ahí se pueden observar diversas montañas de la cordillera volcánica, como La Matlalcuéyetl o Malinche, La Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.

Ruta GPS.

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/rio-frio-monte-tlaloc-rio-frio-19751761

Una ruta de montaña disfrutable y hasta ahora de seguridad reservada, pues no se han tenido reportes de violencia en los últimos años, aunque si es una zona de montaña solitaria donde solo es posible encontrar vaqueros que suben a pastar a sus vacas y toros. Por lo que siempre es recomendable ascender en grupo a esta cumbre de montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *